Home

Auguran aumento en los precios en Puerto Rico por inflación en Estados Unidos

Estudios Técnicos ofreció la información más reciente sobre el riesgo de inflación en la isla

Puerto Rico experimentará un aumento en precios en medio de tendencias al alza a consecuencia del temor a una ola inflacionaria en Estados Unidos.

Así se desprende de los datos recopilados por la más reciente publicación de ETI Trends de Estudios Técnicos.

“El temor a una ola inflacionaria en los Estados Unidos tiene implicaciones para Puerto Rico, precisamente porque nuestros precios son en gran medida determinados por lo que ocurra en Estados Unidos. Aunque las tendencias al alza son claras, estas pueden deberse sencillamente al proceso de recuperación luego de la pandemia en sectores como la construcción residencial”, informó Estudios Técnicos en declaraciones escritas.

Recomendados

Se indica que aunque algunos analistas en Estados Unidos han manifestado que el alza no necesariamente sugiere que hay una tendencia inflacionaria a largo plazo, el aumento en precios impactará a Puerto Rico.

Los precios de materiales de construcción, que no se incluyen en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), han tenido aumentos notables como consecuencia de las tendencias globales y en Estados Unidos.

La inflación en Puerto Rico:

  1. La inflación viene repuntando desde octubre de 2020, aunque durante el primer trimestre del año 2021 el IPC (Inflación general) se mantuvo a una tasa ligeramente por debajo del mismo trimestre en el 2020.
  2. Los aumentos en el precio de los alimentos y bebidas han contribuido significativamente al IPC. Durante el primer trimestre del 2021el IPC aumentó a una tasa anual promedio de 0.5%, mientras que el sub-índice de alimentos y bebidas subió en 1.4%.
  3. En marzo, los inductores principales del aumento en el IPC fueron los de combustibles, correo, y servicios de entrega e informativos, y ropa y accesorios.
  4. Todavía el IPC se mantiene por debajo de los niveles históricos de los años 2005 – 2008, cuando aumentó en promedio 5.1%.
Tags

Lo Último

Te recomendamos