Tribunales anuncia sus acciones ante fallas en casos violencia contra las mujeres

Buscan que los casos de violencia de género se atiendan con carácter prioritario.

Tribunal Supremo de Puerto Rico

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz anunció esta mañana las acciones que tomarían para tratar de atender las fallas sistémicas en la atención de casos de violencia de género, esto luego de  las recomendaciones del Consejo Asesor Judicial.

Entre las acciones recomendadas se destacan apoyar la gestión del grupo de trabajo designado por la Jueza Presidenta para llevar a cabo una evaluación similar a la que se realiza en otras jurisdicciones de los Estados Unidos y el mundo y se denomina Domestic Violence Fatality Review Team, asegurar que los casos de violencia de género se atiendan con carácter prioritario y sensibilidad por los tribunales de Puerto Rico y crear una Red de Jueces Coordinadores y Juezas Coordinadoras de Asuntos de Violencia de Género.

Además, el organismo confirmó que establecerán mecanismos de evaluación continua para identificar deficiencias en cualquier trámite judicial e implementará las medidas correctivas necesarias. También buscará fortalecer los mecanismos de diálogo y colaboración con las personas, grupos o entidades que participan de los procesos judiciales relacionados con casos de violencia de género, en especial, aquellos que componen el aparato de seguridad pública del Estado –es decir, el Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico y el Poder Judicial–, con el fin identificar fallas y áreas de oportunidad correctivas y de fortalecimiento, con planes de trabajo definidos por metas a atenderse a corto, mediano y largo plazo.

“La atención de los casos de violencia de género no admite dilación. Es un asunto urgente que requiere que todos y todas actuemos de una vez y sin excusas”, expresó Oronoz Rodríguez en declaraciones escritas.

Ayer, las protestas de organizaciones feministas ante la falta de acción del Estado llegaron hasta el Tribunal de Caguas donde Andrea Ruiz Costas había ido a pedir una orden de protección que le fue denegada un mes antes de su asesinato.

Oronoz había reasignado los casos de violencia doméstica en el Tribunal de Caguas, mientras se investiga el trámite con el caso de Ruiz Costas. El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico expresó preocupación por las acciones de la jueza presidenta sobre el manejo de este caso en el Tribunal de Caguas, ya que estiman se envía el mensaje equivocado de que los jueces tienen que ceder a la presión ciudadana. En ese sentido, las expresiones de los abogados y abogadas coinciden con las del presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Carlos Salgado Schwartz, quien plantea es injusto que se responsabilice a la jueza que vio el caso de Ruz Costas por el desenlace fatal.

Mientras tano, el Consejo Asesor reconoció que la violencia de género es un problema social grave en Puerto Rico y en todo el mundo que representa una manifestación brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres. A través de un acta, también señala que solamente se puede erradicar al promover la equidad para romper con las relaciones dañinas de poder y de desigualdad y reconoce la incidencia de feminicidios en Puerto Rico. Además, el Consejo Asesor indica que toma conocimiento de los señalamientos al Poder Judicial en cuanto al manejo de casos en los que se alega violencia de género y detalla una serie de acciones concretas que tomará.

El Consejo Asesor Judicial está integrado por la Directora Administrativa Auxiliar de los Tribunales, el Juez Administrador del Tribunal de Apelaciones y los Jueces Administradores y las Juezas Administradoras Regionales de las trece regiones judiciales. Tiene como propósito asesorar a la Jueza Presidenta y al Director Administrativo de los Tribunales sobre asuntos de administración del sistema judicial.

“Aunque erradicar la violencia de género requiere acciones concertadas de todos los sectores y desde ámbitos distintos, la administración del Poder Judicial asumirá la responsabilidad de actuar para mejorar el manejo de estos casos. Además, rendiremos cuentas al País de la puesta en vigor de estas acciones”, concluyó la Jueza Presidenta.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  • Angie Noemi González Santos
  • Jeanette RodríguezRamos
  • Rosita Alicea Delgado
  • Luz Vélez Santiago
  • Andrea Ruiz Costas
  • Keishla Rodríguez Ortiz
  • Samuel Edmund Valentín(hombretrans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ