Federales ocupan mayor contrabando de cocaína en la isla

Las autoridades incautaron unos 2,500 kilos de cocaína.

Dennis Jones/ Metro

El jefe de Fiscalía federal en Puerto Rico Stephen Muldrow anunció hoy que las autoridades federales incautaron el pasado 8 de abril un total de 2,500 kilos de cocaína valorada en $75 millones que intentó entrar a la isla por medio de una embarcación semi-sumergible.

Durante una conferencia de prensa, Muldrow indicó que el operativo resultó ser la mayor incautación de cocaína registrada en la isla. Asimismo comentó que es la primera vez que interceptan una embarcación semi-sumergible con cargamento de drogas en aguas del Mar Caribe.

"Es la incautación de cocaína jamás procesada en el distrito de Puerto Rico", señaló el jefe de fiscales ante los medios de comunicación en la Base de la Guardia Costera en el Viejo San Juan.

Informó, además, que el pasado 14 de abril, un Gran Jurado federal emitió acusaciones contra Arturo González-Quiñones, Freiman Yepes Ospina y José Alvaro Cordoba por cargos de conspiración de posesión con intención de distribuir sustancias controlados a bordo de una embarcación. Además, el funcionario mencionó que es la primera que en distrito federal de Puerto Rico se aplicará el delito de conspiración de operar una embarcación semi-sumergible sin nacionalidad para evadir detección en aguas internacionales.

"Además de acusar a estas tres personas por distribuir grandes cantidades de cocaína, es la primera vez que en el Distrito de Puerto Rico se presentarán cargos bajo la ley de interdicción de buques narcotraficantes —mejor conocida como la Drug Traficking Vessel Interdiction Act de 2008— para combatir el uso de embarcaciones sumergibles y semi-sumergibles para transportar drogas", dijo el fiscal federal. "Aunque hemos visto muchos casos del uso de sumergibles y semi-sumergibles en el Pacífico, como dije antes, es el primer caso en el Caribe donde interceptamos una semi-sumergible", continuó.

Muldrow, incluso, mencionó que es la segunda vez que presenta cargos contra González-Quiñones. En la primera ocasión, dijo Muldrow, radicó acusaciones contra González-Quiñones mientras fungía como fiscal federal en la ciudad de Tampa en Florida en 2008.

Muldrow también informó que desde octubre, el Caribbean Corridor Strike Force —creado en 2005— han realizado unas 27 intervenciones marítimas en la cual se han recuperado alrededor de 27,000 kilos de cocaína.

"Usando un precio al por mayor de $30,000 cada kilo el valor de la cocaína incautada sería de $510 millones", dijo Muldrow. Mencionó que ayer las autoridades federales detuvieron a otras tres personas en un operativo que confiscó unos 300 kilos de cocaína.

"Hemos arrestado a un total 82 personas que intentaban introducir cocaína a Puerto Rico", agregó Muldrow.

"La ubicación geográfica y su condición de territorio de Estados Unidos lo convierte en un objetivo ideal para las organizaciones criminales transnacionales que buscan importar narcóticos a los Estados Unidos continental y facilitar la repatriación de sus ganancias de drogas", dijo.

Le recomendamos en video: