Secretario de Salud insiste en que la mayoría de los contagios ocurre entre familiares

Carlos Mellado López detalló que un 52% por los contagios surgen a causa de eventos familiares

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, durante una conferencia de prensa en el residencial Luis Lloren Torres. - Dennis Jones / Metro

Ante un repunte de contagios de COVID-19 que no ofrece indicios de freno, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, adjudicó  hoy, miércoles,el alza que actualmente experimenta el País a actividades familiares que se realizan en hogares.

Las expresiones del galeno surgieron durante una conferencia de prensa desde el residencial Luis Llorens Torres, en el que el Departamento de Salud, en conjunto con el Departamento de la Vivienda y la Administración de Vivienda Pública anunciaron varias actividades para residentes de proyectos públicos.

"Es importante que la gente entienda que el 52% de los casos están surgiendo de actividades familiares", informó Mellado López ante cuestionamientos de la prensa de que si le recomendará mayores restricciones al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en los próximos días.

"El gobernador decide y nosotros vamos con la recomendación y él las acoge", agregó.

En seguida, el secretario de Salud aludió a personas que viajan a eventos y actividades en Estados Unidos, recalcando en la importancia de mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Esta mañana, el Departamento de Salud reportó unas 403 hospitalizaciones de personas adultas y 827 casos confirmados.

"Creo que en semana santa la gente bajó la guardia, el Departamento de Salud cerró 39 negocios y nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajando, vacunando personas, estamos trabajando con el tratamiento monoclonal y seguimos educando al pueblo", aseguró el funcionario.

En cambio, la premisa de Mellado López es contrastada por la pasada directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos de Puerto Rico (SMICRC), Fabiola Cruz Nazario, quien en sus redes sociales adujo al trabajo presencial como el lugar más común para contagiarse con el coronavirus.

“Es importante aclararles, aunque el 56 por ciento de los brotes (NO CASOS) han sido asociados a actividades en familia, esto solo representa 282 casos que se traduce a menos de 5% de exposición en los casos investigados. Por tanto, NO es correcto decir que la mayoría de los contagios son en actividades familiares, aunque no se deben promover”, expresó la epidemióloga en una carta publicada esta mañana en la red social Twitter.

 

Le recomendamos: