Home

¿Quienes son los representantes de pago o tutores de Seguro Social?

Si usted necesita ayuda para administrar sus beneficios, informe al Seguro Social

Miles de personas reciben beneficios mensuales de Seguro Social en Puerto Rico. Cuando recibamos información que indique que usted necesita ayuda para administrar su dinero, evaluaremos la situación y de ser necesario, asignaremos un representante de pago o tutor para administrar sus beneficios. Intentamos seleccionar a una persona que lo conozca a usted y quiera ayudarlo. Este representante recibe su pago de beneficios mensual en su nombre y tiene la gran responsabilidad de usar el dinero exclusivamente para pagar las necesidades actuales de usted, que incluyen:

  1. Vivienda y servicios públicos
  2. Comida
  3. Gastos médicos y dentales
  4. Artículos de cuidado personal
  5. Ropa
  6. Gastos de rehabilitación (si está incapacitado).

Si usted necesita ayuda para administrar sus beneficios, informe a Seguro Social que hay alguien que usted desearía que fuera asignado como su representante de pago. Debe ser alguien en quien confíe y vea a menudo, y que comprenda claramente sus necesidades diarias. Las agencias de servicios sociales, hogares de ancianos u otras organizaciones también están calificadas para ser su representante de pago. De ser necesario, pídales que se pongan en contacto con nosotros.

Al enterarnos que usted padece alguna condición mental o física que le impide manejar su dinero, primero evaluaremos cuidadosamente si debemos o no asignarle un representante de pago antes de proseguir a nombrar oficialmente a la persona más adecuada disponible para esta función.

Recomendados

Usted puede escribirnos dentro de los 60 días posteriores a la asignación de un representante o tutor si no está de acuerdo en necesitarlo o si desea que asignemos a otra persona.

También ofrecemos la nueva opción de ‘Nombramiento por Adelantado’, que le permite indicarnos a sus posibles candidatos –con orden de prioridad- que desearía que fueran considerados como su posible representante en el futuro. En caso de que usted posteriormente ya no pueda tomar sus propias decisiones financieras, usted y su familia estarán tranquilos sabiendo que usted ya había manifestado por escrito el (los) nombre(s) de la(s) persona(s) en quien confiaría para administrar sus beneficios. Recalcamos que, en todo caso, deben comunicarse directamente con Seguro Social para evaluar la necesidad de asignar un representante, así como completar su nombramiento oficial.

Usted puede enviar su lista de posibles candidatos a representante -por adelantado- cuando radique su solicitud de beneficios de Seguro Social o después de que ya los esté recibiendo. Puede hacerlo a través de su cuenta personal my Social Security en www.ssa.gov/myaccount (solo disponible en inglés) o por teléfono.

Continuamos trabajando durante la pandemia, aunque no recibiremos visitantes hasta nuevo aviso excepto para ciertas situaciones críticas o de emergencia previamente coordinadas. Oriéntese accediendo nuestros servicios automatizados en el 1-800-772-1213 o llame directamente a su oficina local de Seguro Social, cuya información de contacto está disponible tras ingresar su código postal haciendo clic en ‘Locate an office by zip’ en www.ssa.gov/locator .

Le recomendamos:

  1. Hacienda inicia servicio de citas para atender a personas de 60 años o más
  2. ¡No lo creerás! Celebridades con los hábitos más extraños
  3. Pandora: los mejores momentos de la famosa agrupación mexicana
Tags

Lo Último

Te recomendamos