SLPR crea Guia para las moratorias en tiempos de COVID-19 

Para educar sobre alternativas una vez concluya el periodo de moratorias

Las personas que se han acogido a moratorias hipotecarias por la pandemia de COVID-19 cuentan con una nueva herramienta de educación sobre sus alternativas de mitigación de pérdida una vez concluya la moratoria, en la Guía para las moratorias hipotecarias en tiempos de COVID-19, creada por Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR).

Datos del sector bancario apuntan a que sobre 90 000 hipotecas se acogieron a moratorias en los pagos a raíz de la pandemia del coronavirus, en su mayoría garantizadas por agencias federales.

“Hemos hecho esta Guía con el propósito de que las personas conozcan las alternativas de mitigación de pérdidas según su tipo de préstamo hipotecario para que estén mejor preparados para los posibles escenarios en los que serán evaluados por su banco ante un proceso de mitigación, una vez estas moratorias concluyan”, explicó el licenciado Rafael A. Rodríguez Roselló, gerente del Proyecto Ayuda en casos de ejecución de hipotecas de SLPR.

Según explicó, el CARES Act ofreció unas protecciones a los propietarios de vivienda afectados por la pandemia. Entre estas acogerse a moratorias en los pagos hasta por un año y suspender las ejecuciones hipotecarias que estaban pendientes.  En el caso de las moratorias, una vez concluya esta protección las personas deben iniciar el repago de los meses dejados de pagar. Es común que se le ofrezca añadir los pagos al final del préstamo o hacer un plan de pago sumado a la mensualidad. Muy probablemente el banco le indique que debe iniciarse un proceso de mitigación de pérdidas.

“Es en ese momento, que el deudor hipotecario debe saber todas las alternativas que tiene su préstamo porque debe ser evaluado en todas. La Guía especifica las alternativas de retención y disposición por tipo de préstamo.  Esto es importante también porque el Tribunal Supremo, en un caso de SLPR, decidió recientemente a favor del deudor hipotecario indicando que en los procesos de mediación compulsoria los bancos deben demostrar la buena fe evaluando al deudor para todas las alternativas disponibles. De manera que las personas deben educarse y conocer de antemano las alternativas que existen según su tipo de préstamo,” señaló.

Esta guía de moratorias, junto a la Guía de ayuda al deudor hipotecario, están disponibles para descarga gratuita en el portal de la organización servicioslegales.org/proyectos/ejecucion-de-hipotecas/. Ambas fueron preparadas por el personal del Proyecto de Ayuda Legal en Casos de Ejecuciones de Hipoteca de SLPR.

“Nuestra experiencia en la representación y litigación diaria de estos casos es que las personas desconocen sobre las herramientas disponibles para proteger su derecho a la vivienda y evitar la ejecución de su propiedad. Con las Guías pretendemos que las personas conozcan sobre estos procesos y las alternativas que tienen según su tipo de préstamo. No basta con llenar un documento de mitigación, eso es el inicio del proceso”, señaló Rodriguez Roselló.

“Las personas que ya están en mora o saben que enfrentarán problemas para pagar su propiedad, no deben esperar para buscar ayuda y orientarse. Si enfrentan una ejecución o inician el proceso de mitigación de pérdidas, deben saber que en Servicios Legales de PR ofrecemos servicios no solo de asesoramiento, sino de representación legal tanto en el tribunal estatal como federal”, fue el llamado del licenciado Rodríguez Roselló.

Para comunicarse con SLPR pueden llamar al 787-728-5070 o al 1-800-981-5342 de requerir servicios de asesoramiento y representación legal tanto en casos de vivienda como en otros de naturaleza civil.

Te podría interesar: