Actívate

Protéjase contra estafadores que intentan aprovecharse de su Seguro Social

Por Víctor Rodríguez, Director de Relaciones Públicas de la Administración de Seguro Social

Los estafadores siempre encuentran nuevas formas de explotar sus temores para robarle su dinero e información personal. La forma más eficaz de derrotar a los estafadores es saber cómo identificar las estafas e ignorar las llamadas y los correos electrónicos sospechosos.

Una táctica común que usan los estafadores es hacerse pasar por agentes federales y otras organizaciones de orden público. Pueden afirmar que su número de Seguro Social está vinculado a un delito. Incluso pueden amenazarlo con arrestarlo si no cumple con sus instrucciones. Aquí hay tres cosas que puede hacer:

  1. Cuelgue el teléfono de inmediato o no responda al correo electrónico.
  2. Nunca dé información personal, dinero o tarjetas de regalo.
  3. Informe la estafa inmediatamente al equipo de orden público del Seguro Social en la Oficina del Inspector General llamando al 1-800-269-0271 o accediendo oig.ssa.gov/espanol.

Debe permanecer alerta a las llamadas telefónicas cuando alguien le diga que hay un problema con su número de Seguro Social o sus beneficios. Si le debe dinero al Seguro Social, le enviaremos una carta en la que se explicarán sus derechos, las opciones de pago y la información sobre como apelar.

Recomendados

Hay algunas formas de identificar una llamada o un correo electrónico fraudulentos. Recuerde que nosotros en Seguro Social nunca:

Le amenazaremos con suspensión de beneficios, arresto u otra acción legal a menos que pague una multa o tarifa.

Le prometeremos un aumento de beneficios u otra asistencia a cambio del pago.

Le pediremos que pague con tarjeta de regalo (gift card), efectivo, transferencia bancaria, dinero electrónico o tarjeta de débito prepaga.

Le exigiremos que mantenga en secreto el manejar un problema relacionado con el Seguro Social.

Le enviaremos cartas oficiales o informes mediante correo electrónico que le soliciten o contengan información de identificación personal.

Si usted no tiene trámites pendientes con nuestra agencia, es poco probable que nos comuniquemos con usted. Nuevamente, si recibe una llamada sospechosa que dice ser del Seguro Social, debe colgar el teléfono e informar de inmediato a nuestra Oficina del Inspector General llamando al 1-800-269-0271 o accediendo oig.ssa.gov/espanol.

Seguro Social continúa trabajando durante la pandemia, aunque no puede recibir visitantes hasta nuevo aviso excepto para atender ciertas situaciones de emergencia previamente coordinadas. Oriéntese sobre nuestros beneficios y servicios accediendo www.segurosocial.gov, los servicios automatizados en el 1-800-772-1213 o llamando directamente a su oficina local de Seguro Social, tras ingresar su código postal en www.ssa.gov/locator/.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos