Home

"Llevaremos $2,000 al pueblo": Biden presenta nuevo paquete de ayuda por COVID

El presidente electo aseguró que $600 "no son suficientes" para subsistir

El presidente electo Joe Biden, reveló el jueves un nuevo paquete de ayuda por COVID-19 que suma los $1.9 billones de dólares basado en un plan de vacunación más robusto así como pagos directos de cheques de ayuda. Este proyecto de ley sería presentado ante el Congreso en las próximas semanas.

El plan que tendrá por nombre “Plan de Rescate para America” e incluiría el pago de cheques de estímulo por $1,400 que se agregarían a los cheques de $600 ya aprobados por el Congreso.

“Finalizaremos el trabajo de darle $2,000 al pueblo”, dijo Biden en su mensaje a la nación. “Los $600 no son suficientes”, continuó.

Recomendados

Según dijo, este dinero llegaría rápidamente a los bolsillos de los ciudadanos “que lo gastaran en comisa, renta y otras necesidades básicas”.

El presidente electo aseguró que las personas no deberían estar eligiendo entre pagar renta o comprar comida, y agregó que este estímulo es importante incluso para los que tienen trabajo durante la pandemia.

Biden también propondrá invertir $160 mil millones en un plan de vacunación nacional, incluyendo $20 mil millones en distribución y $50 mil millones en expandir los sitios para realizar pruebas.

Por otro lado, propuso que hubiese un suplemento semanal de $400 por desempleo para que personas sin trabajo puedan contar con ese ingreso continuo.

“No podemos dejar que las personas pasen hambre, que sean sacadas de sus casas. No podemos ver a enfermeros, educadores y otros perder sus trabajos. Los necesitamos muchísimo. Debemos actuar ahora”, aseveró el presidente electo.

Sobre las vacunas, Biden aseguró que al final de sus 100 días en el poder se encargará de que se hayan aplicado 100 millones de dosis de vacuna de COVID en el país.

Según el presidente electo, “mientras más personas vacunemos lo más pronto posible, podemos salvar vidas y poner esta pandemia detrás de nosotros y volver a nuestras vidas con nuestros seres queridos.

“Si invertimos ahora con valentía, inteligencia y enfoque total en los trabajadores estadounidenses y sus familias, fortaleceremos nuestra economía, reduciremos la inequidad y podremos las finanzas de nuestra nación a largo plazo en un curso más sostenible”, expresó Biden.

Según Bloomberg , esto hace parte de la primera fase de una estrategia de dos pasos que posteriormente incluiría inversiones en infraestructura y cambio climático.

No es claro cuando el Congreso podría debatir el aprobar esta medida, teniendo en cuenta que el inicio del término de Biden estaría acaparado por el comienzo del juicio político contra Donald Trump.

Este plan también incluiría la asignación de $900 millones para asistencia alimentaria en Puerto Rico.

El gobernador Pedro Pierluisi habló positivamente de esta iniciativa del presidente en redes sociales y aseguró que “trabajaremos juntos para vencer esta pandemia y atender debidamente y con urgencia las necesidades de Puerto Rico”.

Cerca la aprobación del plan para distribuir los $600 en Puerto Rico

Por su parte, más temprano hoy el  secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, se mostró confiado que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) apruebe en los próximos días el plan para la distribución del nuevo incentivo de $600.

Incluso, se adelantó que para en o antes del 15 de febrero se deberían estar distribuyendo los cheques.

La agencia sometió el plan de distribución al Tesoro Federal el pasado 28 de diciembre de 2020 luego de que el Congreso aprobó un nuevo paquete de estímulo económico ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Tags

Lo Último

Te recomendamos