Home

Cifran esperanzas en aprobación de vacuna de Moderna

Esta semana esperan comenzar a distribuir las vacunas de Pfizer a otras clínicas de salud alrededor del país.

Ante el inicio de la vacunación contra el COVID-19 a profesionales de salud en Puerto Rico, el ayudante general de Guardia Nacional, José Reyes, se mostró confiado en que la aprobación de la vacuna de la empresa Moderna agilizará el proceso de inmunización en la isla.

Ayer, la Guardia Nacional entregó la vacuna de la empresa Pfizer a 53 hospitales del país y en el que se le administró la primera dosis a la facultad médica, personal de enfermería y empleados de las instituciones hospitalarias. El lunes, el gobierno de Puerto Rico recibió unas 16,575 vacunas, mientras que ayer se les entregó otras 9,750  y hoy esperan un cargamento de 3,900 vacunas para un total de 30,225 en la primera semana.

“El  jueves la FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos] se va a expresar con relación a la vacuna de Moderna. De todo salir como esperamos eso ya activaría las vacunas de Moderna y lo que tenemos programado para esa semana, del 20 al 26 de diciembre, estaría Puerto Rico recibiendo 66,300 dosis de [la vacuna] de Pfizer y 47,500 dosis de Moderna”, señaló Reyes en entrevista telefónica con Metro.

Recomendados

Agregó que, de concretarse el aval de la agencia federal, para la semana del 27 de diciembre, la isla estaría recibiendo otras 87,000 vacunas de Moderna. Esa misma semana, Puerto Rico espera recibir una tercera entrega de 109,200 vacunas de Pfizer.

“El mejor escenario es que se apruebe la de Moderna y le estamos dando seguimiento a la de Johnson & Johnson que está en fase tres de estudio clínico y esperamos que en algún momento a principio de enero se solicite la aprobación de uso por emergencia”, indicó Reyes.

A juicio del líder de la Guardia Nacional, las instituciones de salud tienen que ser efectivas en la administración de las vacunas para continuar generando órdenes de adquisición de vacunas contra el coronavirus. Reyes añadió que la expectativa es que la vacunación de los grupos subdivididos en la primera fase se realice de forma simultánea.

“La expectativa es que la primera fase total nos tome de cuatro a seis semanas o un poco más y nos debe llevar a finales de febrero para entonces comenzar la población general en marzo”, comentó Reyes.

Mientras que en los próximos días esperan comenzar a entregar vacunas de Pfizer a unas 206 instalaciones médicas para comenzar a vacunar a profesionales de la salud que no laboran en hospitales. Esta distribución se hará a los centros de salud primaria como los IPA, Centros 330, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y al Colegio de Médicos y Cirujanos, quienes establecerán cuatro centros de vacunación para este personal médico.

De aprobarse la de Moderna, la semana que viene podrían comenzar a vacunar a los primeros respondedores —los cuales forman parte de la subfase 1(b)— que incluye a policías, bomberos, personal de Manejo de Emergencias y del Sistema de Emergencia 9-1-1. Estos se les administrará en los primeros cuatro centros regionales de vacunación que implementará la Guardia Nacional en San Juan, Arecibo, Caguas y Ponce. Se espera que se establezcan un total de 11 centros regionales de vacunación de la Guardia Nacional.

El general Reyes también comentó que, para la vacunación del público en general, el gobierno federal podría firmar contratos con las multinacionales Wal-Mart, Costco y K-Mart para administrar las vacunas. Indicó, además, que en Puerto Rico unas 120 Farmacias de la Comunidad han solicitado al CDC participar en la vacunación a la población.

Vacunación de envejecientes

Reyes, por su parte, mencionó que esperan que la vacunación a personas envejecientes comience en las próximas semanas o a más tardar la primera semana de enero de 2021. La inmunización de este grupo —el cual forma parte de la subfase 1(c)— estará liderado por las empresas farmacéuticas Walgreens y CVS, según lo estipuló el gobierno federal.

“Entendemos que deben estar comenzando en las próximas semanas o no más tardar de principios de año de 2021”, aseguró Reyes.

Además, expuso que las personas mayores de 65 años que no residen en égidas u hogares de envejecientes o que padecen de enfermedades crónicas deben ir acercándose a un Walgreens o CVS para obtener información sobre cuándo comenzará el proceso de vacunación.

“Exhortamos a que aquellos mayores de 65 años que no residen en hogares o égidas vayan acercándose al Walgreens o al CVS más cercano para establecer esa comunicación y una vez comiencen para coordinar las citas en la farmacia más cercana”, dijo.

Le podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos