Home

Navidad segura

El Programa de Emergencias Médicas Pediátricas del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico recomienda los juguetes adecuados de acuerdo a la edad de los niños

De cara a la llegada de Santa Claus a los hogares de Puerto Rico, el Programa de Emergencias Médicas Pediátricas del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico desarrolló la campaña Navidad Segura.  Esta iniciativa orienta a la ciudadanía sobre qué juguetes son adecuados para regalar, de acuerdo a la edad del niño o niña.

“Tenemos que estar alertas y leer bien las etiquetas y el contenido de lo que tienen los juguetes, y si es para niños menores de tres años saber que todo va para la boca. Todas las piezas de los juguetes deben ser más grandes que la boca del niño para evitar atragantamiento. Como referencia puede tomar el diámetro del cilindro de cartón del papel higiénico; todo lo que pueda pasar por el hueco del cilindro puede ser peligroso para la salud de los niños”, explicó la Dra. Milagros Martín de Pumarejo, directora del programa Emergencias Médicas Pediátricas.

La doctora recomienda que los juguetes para bebés, tales como: sonajeros, aquellos para apretar y mordedores dentales deben ser de un tamaño adecuado para prevenir que puedan obstruir la vía aérea del bebé.

Recomendados

Juguetes en tiempos de COVID

En tiempos de COVID-19 las familias han aumentado el tiempo que pasan juntos en el hogar. Algunos padres, madres y ciudadores que buscan entretener a sus hijos optan por comprar juguetes que no son seguros para los niños, incluyendo la perotecnia.

“Ningún producto de pirotecnia es seguro. La recomendación es que no compren estos artículos porque pueden causar lesiones en los ojos, la cara y las manos de los niños. Nuestro llamado es que no permitan que los niños pequeños jueguen con fuegos artificiales, incluyendo las estrellitas. La ropa de los niños puede prenderse en fuego y ocasionarle quemaduras serias”, enfatizó la pediatra.

A la hora de comprar un juguete seguro recuerda estos 9 consejos:

1)         Escoje juguetes de acuerdo a la edad del niño que va a usarlo.

2)         Compra juguetes que promuevan el desarrollo motor, social y de lenguaje del niño.

3)         Evita los juguetes que inciten a la violencia.

4)         Fomenta juguetes educativos y de deportes.

5)         Evita los juguetes ruidosos

6)         Al comprar bicicletas, patines, patinetas no olvides adquirir el equipo de seguridad.

7)         Evita los juguetes hechos con materiales tóxicos.

8)         Usa los juguetes para estimular en el niño el deseo de investigar, construir y crear.

9)         Limita el tiempo en el uso de equipo tecnológico e internet, ya que puede afectar seriamente el desarrollo del niño.

En caso de envenenamiento es vital comunicarse de inmediato con el Centro para el Control de Envenenamiento al 1-800-222-1222, y para cualquier emergencia debemos llamar al 9-1-1. Para mayor información puede comunicarse al Programa de Emergencias Médicas Pediátricas al 787-474-0333 Ext. 7197 o 7198.

Le podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos