Home

Monta'o el alcalde de Arecibo gracias a fondos del COVID-19

El municipio de Arecibo adquirió dos unidades Jeep Wrangler Gladiator con fondos de la ley Cares para atender la pandemia del COVID-19. Mira las fotos aquí.

En medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19, el municipio de Arecibo adquirió dos vehículos con fondos federales —provenientes de la asignación de la Ley Cares— dirigidos a atender gastos de emergencia con relación al virus.

De acuerdo con una fuente de Metro, el municipio habría adquirido estos vehículos para uso del alcalde Carlos Molina y el de la epidemióloga del municipio. Documento en poder de Metro muestra que en la transacción —efectuada el 14 de julio— se adquirieron dos vehículos Jeep Wrangler a un costo de $40,811 cada uno. La cuantía total de la transacción fue de $82,670, incluyendo los gastos de tablillas. En la orden de requisición, la transacción de los vehículos aparece catalogada como “Materiales y Suministros”.

Mira las fotos aquí:

Por su parte, Molina defendió la transacción y negó que el vehículo se hubiese adquirido para su uso. “No, los dos vehículos se usan para entregar cosas. Son para uso del municipio y ese vehículo no es mi vehículo oficial. Es un vehículo para entregar mascarillas. Están llenos de mascarillas, de equipos quirúrgicos y equipos médicos”, dijo el alcalde en entrevista telefónica con Metro.

Recomendados

El ejecutivo municipal justificó la compra de ambos vehículos y aseguró que la transacción cualifica como un gasto relacionado para atender la emergencia salubrista. Esto a pesar de que las asignaciones de la Ley Cares a los gobiernos estatales están dirigidas para gastos incurridos como respuesta a la pandemia del COVID-19. “El Municipio de Arecibo sometió una propuesta al Departamento de Salud y, dentro de esa propuesta, se pidió comprar dos vehículos 4×4 con caja”, añadió. Indicó, además, que inicialmente le aprobaron unos $110 mil para la compra de vehículos. Incluso, comentó que ordenará la compra de un tercer vehículo.

“Lo que pasa es que estamos a menos de 50 días de una elección y siempre hay gente que es malintencionada y sin información dan noticias falsas”, mencionó el alcalde.

Metro solicitó la propuesta aprobada al personal de prensa del Departamento de Salud, pero al cierre de esta edición la información no fue provista. Asimismo, este diario pidió a la agencia una lista de los municipios que, al igual que Arecibo, han adquirido vehículos con fondos de la Ley Cares.

Según el último informe —con fecha del 11 de septiembre— que rinde la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el municipio de Arecibo recibió $1,191,467 de una asignación original de $100 millones de la Ley Cares que sería dividida entre los 78 municipios.

De acuerdo con el informe, estos fondos sólo deben ser utilizados para financiar gastos relacionados a la emergencia por el COVID-19, tal y como señala la Ley Cares y las guías emitidas por el Departamento del Tesoro federal. Los fondos deben ser utilizados en o antes del 30 de diciembre de 2020.Las guías del Tesoro federal plantean que estos fondos sólo deberán ser utilizados para gastos necesarios incurridos para responder a la pandemia del COVID-19 y aquellos no presupuestados hasta el 27 de marzo de 2020 —día en que se aprobó la Ley Cares—.

Al municipio también se le asignaron unos $422,200 para financiar pruebas diagnósticas de COVID-19 y el programa de rastreo de contactos.

Le podría interesar este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos