Home

No hay marcha atrás a la reapertura del turismo

El sector reabrirá justo cuando se producen aumentos exponenciales en los contagios tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos

En medio de un alza exponencial en los contagios de Covid-19, la gobernadora Wanda Vázquez no dio muestras de reconsiderar la decisión de reabrir a Puerto Rico al turismo externo, que por orden ejecutiva comienza el miércoles.

“El aeropuerto, ustedes saben que hay una orden ejecutiva dirigida a cuáles son los requisitos para venir a Puerto Rico en unión al secretario de Salud y (la empresa operadora del aeropuerto) Aerostar. Ya hay unas medidas que se están tomando para estas personas que van a venir a Puerto Rico”, indicó Vázquez esta tarde en conferencia de prensa.

A finales de junio, el gobierno anunció que todos los viajeros deberán presentar evidencia de un resultado negativo a una prueba molecular de Covid-19 administrada 72 horas o menos antes del arribo a la isla. Quienes no tengan esa evidencia, deberán permanecer en aislamiento por 14 días.

Recomendados

Asimismo, el gobierno monitoreará a los recién llegados a través de la aplicación móvil “SARA Alert”, mediante la cual los viajeros, cuenten o no con el resultado negativo a la prueba, tendrán que contestar diariamente preguntas sobre su estado de salud y movimiento en Puerto Rico.

En pasadas semanas, paralelo al drástico aumento en contagios de coronavirus, se han reportado múltiples brotes relacionados con personas que llegan al país desde Estados Unidos para visitar a sus familiares. Puerto Rico, además, recibe diariamente decenas de vuelos provenientes del estado de la Florida, que se ha convertido en el principal foco de Covid-19 en el país norteamericano.

“Lo que tenemos hasta el momento son actividades que han ocurrido familiares. No estamos hablando de otras actividades, sino familiares, donde se ha visto unos repuntes (de contagios) en algunos lugares. Vamos a ver cómo se va a ir trabajando esta aplicación (SARA Alert) entre el Departamento de Salud y Aerostar, para que nosotros podamos ir evaluando cómo van a ir respondiendo estas personas que vienen a Puerto Rico en términos de las medidas de protección”, dijo la primera ejecutiva.

Vázquez hizo el anuncio de que el turismo reabriría en esta fecha el 16 de junio, cuando los contagios de Covid-19 aún se mantenían relativamente bajos.

Le podría interesar este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos