Hazlo Tú

7 recomendaciones para estirar el peso ante alza en el costo de vida

El aumento del Seguro Social no es suficiente.

Aproximadamente 850 mil personas de diferentes edades y perfiles socioeconómicos en Puerto Rico se beneficiarán de un aumento del 5.9 por ciento de los pagos mensuales del Seguro Social en el 2022. Las tasas de beneficios federales aumentan cuando aumenta el costo de vida, basado en el Índice de Precios al Consumidor del Departamento de Trabajo (CPI-W, por sus siglas en inglés).

“El CPI-W aumenta cuando la inflación también aumenta, lo que lleva a un costo de vida más alto. Este cambio significa que los precios de los bienes y servicios, en promedio, son un poco más caros, por lo que el ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) ayuda a compensar estos costos”, explicó Víctor Rodríguez, director de Relaciones Públicas de la Administración de Seguro Social.

A tales efectos el profesor y voluntario de AARP, José Medina, ofreció a activopr.com algunas recomendaciones para defenderse ante los altos costos de vida.

Recomendados

“Luego de casi 18 años llegó el aumentó del Seguro Social pero también llegaron los demás aumentos (pagos de utilidades, compras y medicamentos, etcétera). Nadie nos enseña que cuando nos llega el momento de recibir el Seguro Social ese dinero no será suficiente, y es por esto que se insiste en los planes de ahorro desde que la persona comienza a trabajar. La regla básica es ahorrar al menos 10 centavos de cada dólar”, señaló el consejero certificado en finanzas personales.

“Mi aspiración es que nuestros adultos mayores tengan calidad de vida pero las estadísticas indican que el 48 % vive en niveles de pobreza. Para esto el primer paso es guardar parte del Seguro Social. Todos tenemos emergencias en la vida, y si no tenemos nada, recurrimos a la parte fácil que es utilizar una tarjeta crédito a una tasa de interés alta para resolver las emergencias, y poco a poco nos vamos esclavizando”, recomendó.

Recomendaciones básicas:

  1.  Haga un compromiso de ahorrar parte del dinero que recibe para cubrir cualquier emergencia sin importar la cantidad. Se recomienda ahorrar al menos 10 centavos de cada dólar.
  2. Utilice el dinero de manera más sabia y estratégica.
  3. Haga compras inteligentes observando los ciclos de venta de los productos en las tiendas y supermercados.
  4.  Haga una búsqueda apropiada de los productos que consume a diario pero al mejor precio posible. Verifique los shoppers para comparar los precios y seleccione los artículos que estén en especial. Puede acceder https://www.shop.pr/ para comparar precios.
  5. Haga uso de los cupones de descuentos.
  6. Aliméntese bien y visite a su médico con regularidad para evitar complicaciones y menos gastos relacionados a la salud.
  7.  Pregunte a su proveedor de servicios de salud por alternativas de medicamentos.
  8. Acceda www.finanzasalmaximo.com para más recomendaciones.
Tags

Lo Último

Te recomendamos