¿Quién puede administrar su dinero del Seguro Social?

Debe ser alguien en quien confíe

Seguro Social - Getty

Algunas personas que reciben beneficios mensuales de Seguro Social pueden necesitar ayuda para administrar su dinero. Cuando recibamos información que demuestre que necesita ayuda, trabajaremos con usted para encontrar el representante de beneficiario -o tutor- más adecuado para administrar sus beneficios. Un representante de beneficiario recibe su pago de beneficios mensual en su nombre y debe usar el dinero para pagar sus necesidades actuales, que incluyen:

  • Vivienda y servicios públicos.
  • Gastos médicos y dentales.
  • Artículos de cuidado personal.
  • Gastos de rehabilitación (si tiene una incapacidad).

Si necesita ayuda para administrar sus beneficios, dígale a un representante del Seguro Social que hay alguien que desea que sea su representante de beneficiario. Su representante de beneficiario debe ser alguien en quien confíe y vea a menudo, y que comprenda claramente sus necesidades. Las agencias de servicios sociales, hogares de ancianos u otras organizaciones también están calificadas para ser un representante de beneficiario. Pídales que se pongan en contacto con nosotros. Esta persona o entidad NO puede ejercer funciones oficiales como representante de pago -para administrar los beneficios de Seguro Social de otra persona- a menos que haya sido nombrada y aprobada oficialmente por nuestra agencia.

Puede escribirnos dentro de los 60 días de haberle asignado un representante de beneficiario si no está de acuerdo en que necesita uno o si desea un representante de beneficiario diferente.

También ofrecemos una opción, llamada nombramiento por adelantado, que le permite designar ahora hasta tres personas -en orden de prioridad- que Seguro Social deberá considerar como su posible representante de pago en caso de ser necesario en el futuro. Si usted posteriormente no puede tomar sus propias decisiones financieras, usted y su familia estarán tranquilos sabiendo que alguien de su confianza puede ser designado para administrar sus beneficios por usted.

Puede enviar su solicitud de nombramiento por adelantado cuando solicite beneficios o después de que ya los esté recibiendo. Puede hacerlo a través de su cuenta personal my Social Security en www.ssa.gov/myaccount (solo disponible en inglés) o llamando y hablando con un agente del Seguro Social.

Puede encontrar más información en www.ssa.gov/payee (solo disponible en inglés).

Para m información, acceda www.segurosocial.gov, nuestros servicios automatizados en 1-800-772-1213 o llame a su oficina local de Seguro Social, cuyo número telefónico está disponible tras hacer clic en ‘Locate an Office by Zip’ e ingresar el código postal de su residencia en www.ssa.gov/locator/.