Llegó la época navideña, época que muchos hablan sobre regalar. Cuando hablamos de regalos pensamos únicamente en cosas materiales que conllevan grandes transacciones económicas que aun cuando pudieran ser importante, no siempre lo son. Hoy, estoy enfocada en una Operación Navidad para Cuidadores con ofertas dirigidas a demostrar cuanto valoramos el sacrificio de las tareas que este realiza. El Cuidador tendrá que aceptar estos regalos y enfocarse en él como primera opción. No podrá devolver o revender estos regalos, solo aceptarlo y pensar lo maravilloso que es el que piensen en el como cuidador.
PUBLICIDAD
15 ideas para regalar:
- Un producto hecho a mano (postal, libreta o postre creado por tí).
- Un reloj con los números grande.
- Luces recargables o solares con sensor de movimiento.
- Un libro (pasatiempos, recetas, pensamientos, manualidades, otros)
- Un equipo de sonido individual.
- Un CD de música de la que escucha el cuidador y que le gusta.
- Una fotografía con un marco creativo.
- Artículos que le permitan leer un libro o usar su tablet como por ejemplo lámparas individuales, lupa con luz integrada o mesa para comer individual.
- Una planta (floral, frutal, aromática, medicinal, alimenticias).
- Cuantificador de pasos.
- Un buen gel de baño, esponja y sales.
- Una semana de entrega de comida saludable.
- Un cojín con espaldar, paños para abrir latas, control remoto con botones grandes
- Una clase o taller interactivo de yoga, cata de vinos, fotografía, artes, otros.
- Si la persona tiene mascota, recuerde llevarle un detalle para su mascota por ser parte del apoyo al cuidador.
Ahora bien, si tiene un poquito más de dinero pudiera pagarle los servicios de limpieza al hogar, limpieza de auto, arreglos en el hogar (pintar, recortar grama) o el pago de servicios de ama de llaves o acompañantes por al menos cuatro (4) horas. Estos últimos regalos te permiten regalarle al Cuidador tiempo y durante ese tiempo de respiro quien regala pudiera compartir también un café, un brunch o almuerzo con ese Cuidador.
El regalo más económico que podemos ofrecer tomando medidas de precaución ante el COVID-19 es ser compañía, ser apoyo y regalarle tiempo al Cuidador. Regalar tiempo al cuidador le permitirá promover su autocuidado, fortalecer su bien-estar y alimentar su salud mental y espiritual. Eso sí necesitamos que el Cuidador en esta Navidad acepte estos regalos porque para cuidar debe cuidarse.
La autora es educadora en salud comunal, trabajadora social, gerontóloga, coach ejecutiva organizacional y profesora universitaria. Para más información sobre profesionales especializados en el tema puede escribir a dra.santiagoorria@gmail.com