Hazlo Tú

Te revelamos el secreto de vida japonés para llegar a los 100 años

Toma el tiempo de reconocer tus emociones y sentimientos y dejarlos existir.

En un mundo tan convulsionado como el de la actualidad; el estrés, la ansiedad, las preocupaciones, y el coronavirus agobian la vida de todas las personas. Es por eso que vivir con un poco de paz y tranquilidad es un poco difícil, pero no imposible.

Para alcanzar ese equilibrio y la paz interior, la cultura japonesa tiene un pequeño secreto, un estilo de vida que es que les permite a muchas personas llegar a los 100 años o más.

Según los ancianos japoneses, el secreto de una vida larga, próspera y feliz es no retirarse nunca, sino mantenerse ocupado con su Ikigai durante el mayor tiempo posible: su razón para levantarse por la mañana y vivir cada segundo al máximo.

Recomendados

Te preguntarás, ¿qué significa Ikigai? Y acá te damos una respuesta para qué tomes en práctica este estilo de vida milenario, en especial, en la isla de Okinawa, los ancianos celebran su centenario como si acabaran de cumplir 20 años.

La palabra japonesa Ikigai puede dividirse en dos partes. La primera parte (Iki) significa “vivir” y la otra (gai) se traduce en “valer”.

Traducido libremente, lo vemos como su razón de ser, la alegría de vivir o como dicen los japoneses: la felicidad de estar siempre ocupado con tareas que te hacen feliz.

Las reglas del estilo Ikigai

Los expertos en el método de vida Ikigai también sostienen que el término también podría traducirse como “aquello por lo que vale la pena vivir” en este mundo.

Simbólicamente vendría a representar tu pasión en la vida, eso que te ilusiona hacer porque sí.

Te presentamos algunos preceptos, mandamientos o normas que rigen el estilo de vida Ikigai:

– Si quieres cambiar realmente algo, incluido tu vida, no te fijes objetivos sencillos. Tienes que apuntar muy alto o solo maquillarás tu realidad.

– Todo lo que te fijes en la vida lo puedes lograr con una mente positiva. Lo “imposible” es solo una etiqueta mental. Así que elimina de una vez por todas del vocabulario esa palabra.

– Si de verdad quieres que tu vida gire en torno a aquello que más amas, debes hacer grandes esfuerzos para conseguirlo. La perseverancia debe ser el norte en cada uno de los pasos que das.

– Vive con alegría y felicidad, así sea con pequeñas acciones o experiencias. Afronta las metas y objetivos con la curiosidad de un niño y la sonrisa de quien ya lo tiene todo.

Un compañero de viajes

Otro de los mandamientos del estilo de vida Ikigai es el siguiente: En esta vida busca uno o varios  compañeros de viaje. Así que debes rodearte de personas optimistas que buscan vivir de su ikigai.

Asimismo, conoce las cualidades y acciones que necesitas para lograr tus objetivos y deseos para ser feliz. Esto no significa que no puedas dar un paseo, si este paseo te da nueva energía e inspiración para lograr tu objetivo final. Averigua por ti mismo lo que necesitas para entrar en un flujo.

Otras reglas divertidas son las siguientes:

– Sigue con perseverancia la regla de las 10.000 horas. Es el tiempo que, según los neurocientíficos, necesita el cerebro humano para volverse pro en una disciplina.

– Debes arriesgarte y tomar decisiones cruciales. Si buscas vivir de tu pasión necesitas hacer sacrificios. Toma decisiones irreversibles, pero valientes que den un giro a tu vida y así verás los resultados.

– Tienes que saber escuchar y mantener siempre las ganas de aprender de los demás. Estudia las críticas y mejora. De los errores y las experiencias negativas siempre se aprende.

– Sal de vez en cuando de la zona de confort. De nada sirve el dinamismo si te mueves siempre dentro del mismo círculo. Hay que arriesgarse. Hay que experimentar.

– Toma el tiempo de reconocer tus emociones y sentimientos y dejarlos existir.

Mas de este tema:

Aprende a soltar: señales alertan que tienes un trauma psicológico que te impide avanzar

Regalarte momentos de desconexión digital puede darte paz mental y felicidad

Pasos que debes seguir para aumentar tu autoestima y amarte más que nadie

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos