Siete plantas medicinales que debe tener en su huerto casero

La agricultora puertorriqueña Stephanie Rodríguez nos enseña los beneficios medicinales de estas plantas

En su afán por fomentar la siembra y la agricultura para que Puerto Rico produzca sus propios alimentos, la agricultura Stephanie Rodríguez destaca los beneficios de algunas plantas medicinales, que no deben faltar el huerto casero.

De acuerdo con datos proporcionados por la cialeña, en la isla solo se produce un 10% de la totalidad de alimentos que se consumen.

“Este número podría variar porque las  estadísticas no están actualizadas después del huracán María (septiembre 207). Básicamente importamos todo lo que consumimos y Puerto Rico tiene la capacidad de producir alimentos, así que vamos hacerlo. Vamos a sembrar”, señaló la agricultura, quien cultiva lechuga, recao, batata y plátanos. 

De acuerdo con la experta, sembrar “es beneficioso en todos los aspectos”. 

“El ajoro de vida fomenta el ser sedentario, quedarnos sentados frente a la computadora o frente al celular, sin ejercitarnos. El simple hecho de estar en contacto con la naturaleza cuando sembramos alimentos nos propicia muchos beneficios, sin contar con todos los beneficios cuando nos nutrimos con estas hojas, raíces y tubérculos que vienen del huerto”, enfatizó la también profesora de agricultura en el Departamento de Educación de Puerto Rico.

A continuación 7 plantas medicinales que debe tener en su huerto casero: 

Limoncillo 

El limoncillo, citronela o hierba limón es una hierba aromática muy versátil. Esta tiene su origen en India y las regiones tropicales de Asia. Sus usos van desde repelente de mosquitos hasta condimento. También es muy frecuente usarla en la preparación de té, ya que su olor y sabor a limón resultan placenteros y brinda varios beneficios a la salud.

Anís

El anís también llamado anís verde, es una planta medicinal muy utilizada para combatir la acidez, indigestión, gases y el dolor de barriga, debido a que posee propiedades carmitativas y antiespasmódicas. 

Ruda

De sabor amargo, la hierba de la ruda puede macerarse como té de ruda, prepararse como lavado externo o usarse con moderación como especia culinaria.

Es una planta cuyas partes que crecen en el suelo, se usan como hierba medicinal para problemas de digestión, como pérdida de apetito, malestar estomacal y diarrea

También se utiliza para problemas cardíacos y circulatorios, como arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), y para dificultades respiratorias, como la pleuresía (dolor y tos debido a la hinchazón alrededor de los pulmones).

agricultora

Hierbabuena o yerbabuena

Es una planta medicinal y aromática con propiedades que ayudan a tratar problemas digestivos, como mala digestión, flatulencia, náuseas o vómitos, además de poseer efectos calmantes y expectorantes.

Uno de los principales usos del té de hierbabuena es disminuir los gases intestinales, ya que es un óptimo remedio casero para la flatulencia, pues esta planta medicinal posee propiedades antiespasmódicas, disminuyendo los movimientos del intestino y evitando la formación de los gases y el dolor. 

Orégano 

El orégano es una planta que se ingiere para los trastornos del tracto respiratorio como la tos, el asma, las alergias, el crup y la bronquitis. Se ingiere también para los trastornos estomacales tales como la acidez y la hinchazón y los parásitos. El orégano también se ingiere para tratar el tratar los cólicos menstruales dolorosos, la artritis reumática, las infecciones del tracto urinario (ITU), los dolores de cabeza , la diabetes, el sangrado después de la extracción de una muela, los problemas del corazón, el colesterol alto.

Orégano brujo

Esta especia no solo ayuda a sanar dolencias y malestares, sino que además nutre significativamente nuestro cuerpo, ya que contiene una gran cantidad de minerales importantes como el calcio y el potasio, además de antioxidantes y vitaminas como la tiamina. 

Fuentes: www.tuasaude.com, Medlineplus.gov, www.informeagricola.com y www.oregano.top