Hazlo Tú

Literacia financiera: Invertir en ti

Abril es el mes de la literacia financiera. 

Este tema toma mayor importancia en momentos que hay un aumento en la longevidad,  algunos reciben un estímulo económico y sobretodo luego de haber estado por más de un año enfrentando la pandemia del COVID-19.  

Tener literacia financiera no es solo cosa de adulto dado que muchos niños y jóvenes ya son usuarios de servicios financieros.  Este implica estudiar, comprender, planificar, manejar y actuar haciendo mejor uso de los recursos y ayudas disponible que tiene el individuo a nivel individual y de su entorno familiar.

¿Qué podemos hacer para tener literacia financiera?

Recomendados

  1. Manten un diario escrito de tus ingresos y gastos por tres meses. Detalla los gastos que tienes mensualmente, como lo son el pago de: casa, celular, conexión a internet, luz, agua, alimento, auto, peajes, seguros, entretenimiento, ropa, cuidado higiene personal, préstamo, cuidado de salud (medicamentos, deducibles a proveedores y plan de salud), comida de mascotas y tarjetas de crédito.
  2. Compara los ingresos con tus gastos fijos y variables. Analiza tu comportamiento y contesta: ¿cuánto, en promedio, gastas por mes?, ¿qué quiero vs qué necesito?, ¿qué gastos son necesarios hacer?, ¿qué gastos no son necesarios? ¿qué deseo lograr o cuáles son mis metas para los próximos 15, 20 y 30 años? , si enfermo o no pudiera trabajar, ¿tengo un fondo de emergencia en caso de enfermar o estar fuera de mi trabajo?
  3. Analiza el ahorro que tuviste en los pasados tres meses ¿cuánto te pagó realmente ese ahorro a ti?
  4. Establece en forma escrita un presupuesto que incluya tus metas a largo plazo y las estrategias que utilizarás.
  5. Adopta acciones que te permita maximizar y/o mejorar tus recursos, ser autosuficiente, lograr tus metas, ahorrar e invertir pensando en tu futuro,  en tu retiro y en el caso de enfermar.
  6. Busca ayuda con profesionales especializados que te ayuden a manejar tus finanzas e invertir.

A partir de ahora, busca asesoría en planificación financiera.  Se requiere autodisciplina, esfuerzo y habilidad para tener literacia financiera. Cambia tu forma de pensar sobre la palabra ahorro  y toma acciones dirigidas a  invertir en y para ti.

La autora es educadora en salud comunal, trabajadora social, gerontóloga, coach ejecutiva organizacional y profesora universitaria. Para más información sobre profesionales especializados en el tema  puede escribir a dra.santiagoorria@gmail.com

Tags

Lo Último

Te recomendamos