Literacia financiera: Invertir en ti

Abril es el mes de la literacia financiera. 

Unsplash

Este tema toma mayor importancia en momentos que hay un aumento en la longevidad,  algunos reciben un estímulo económico y sobretodo luego de haber estado por más de un año enfrentando la pandemia del COVID-19.  

Tener literacia financiera no es solo cosa de adulto dado que muchos niños y jóvenes ya son usuarios de servicios financieros.  Este implica estudiar, comprender, planificar, manejar y actuar haciendo mejor uso de los recursos y ayudas disponible que tiene el individuo a nivel individual y de su entorno familiar.

¿Qué podemos hacer para tener literacia financiera?

  • Manten un diario escrito de tus ingresos y gastos por tres meses. Detalla los gastos que tienes mensualmente, como lo son el pago de: casa, celular, conexión a internet, luz, agua, alimento, auto, peajes, seguros, entretenimiento, ropa, cuidado higiene personal, préstamo, cuidado de salud (medicamentos, deducibles a proveedores y plan de salud), comida de mascotas y tarjetas de crédito.
  • Compara los ingresos con tus gastos fijos y variables. Analiza tu comportamiento y contesta: ¿cuánto, en promedio, gastas por mes?, ¿qué quiero vs qué necesito?, ¿qué gastos son necesarios hacer?, ¿qué gastos no son necesarios? ¿qué deseo lograr o cuáles son mis metas para los próximos 15, 20 y 30 años? , si enfermo o no pudiera trabajar, ¿tengo un fondo de emergencia en caso de enfermar o estar fuera de mi trabajo?
  • Analiza el ahorro que tuviste en los pasados tres meses ¿cuánto te pagó realmente ese ahorro a ti?
  • Establece en forma escrita un presupuesto que incluya tus metas a largo plazo y las estrategias que utilizarás.
  • Adopta acciones que te permita maximizar y/o mejorar tus recursos, ser autosuficiente, lograr tus metas, ahorrar e invertir pensando en tu futuro,  en tu retiro y en el caso de enfermar.
  • Busca ayuda con profesionales especializados que te ayuden a manejar tus finanzas e invertir.

A partir de ahora, busca asesoría en planificación financiera.  Se requiere autodisciplina, esfuerzo y habilidad para tener literacia financiera. Cambia tu forma de pensar sobre la palabra ahorro  y toma acciones dirigidas a  invertir en y para ti.

La autora es educadora en salud comunal, trabajadora social, gerontóloga, coach ejecutiva organizacional y profesora universitaria. Para más información sobre profesionales especializados en el tema  puede escribir a [email protected]