Hazlo Tú

Sexo en la menopausia: consejos para seguir disfrutando durante esta etapa

El disfrute no conoce de edad.

Cuando se acerca o llega la menopausia, las mujeres piensan que su vida sexual acabó pero nada más lejos que la realidad. El placer puede disfrutarse a cualquier edad solo con conocer lo que la anatomía puede ofrecer.

Este periodo en el que las hormonas reproductivas disminuyen, alrededor de los 40 y 50 años, produce sofocos, trastornos del sueño, aumento de peso y baja de libido, lo que hace que algunas modifiquen la sexualidad con su pareja.

En especial, porque aparecen cambios físicos como ardor, dolor, incontinencia urinaria y sequedad vaginal, ocasinando que les tome más tiempo de lo usual poder lubricar para tener un encuentro amoroso.

Recomendados

“Estos cambios pueden hacer que ciertos tipos de actividad sexual, como la penetración, resulten dolorosos o menos deseables”, explicó la sexóloga Rosa Guevara a Semana, que será más llevadero con algunos tips.

A medida que envejecemos, el sexo se vuelve más íntimo. – Pinterest The conversation

Disfrutar del sexo después de la menopausia

“Muchos suelen creer que la sexualidad está ligada a la reproducción y que a esa edad las mujeres salen de la cancha”, dijo Guevara, añadiendo que esto no debe ser así porque hay muchas posibilidades a su alcance.

Según sus declaraciones, las mujeres que estén atravesando esta etapa pueden optar por pastillas, parches o productos vaginales para mejorar su respuesta hormonal mientras que la resequedad se combate con lubricantes y tratamientos tópicos con estrógenos.

Lo mejor de todo es que son herramientas que las mujeres pueden tomar a largo plazo sin preocuparse por los efectos secundarios, diferente a lo que sucede con la terapia de reemplazo hormonal (TRH), sobre la que algunos estudios han indicado que está relacionada al cáncer de seno.

Al no tener riesgos que quedar embarazada, puedes expandir tu sexualidad. – Pinterest Red adulto mayor

“Si quiere una solución todo en uno, la respuesta es la tibolona, un esteroide sintético con propiedades similares al estrógeno, la progesterona y la testosterona, y efectos similares a la terapia de reemplazo hormonal”, reseñó la fuente.

Para la libido, hacer actividad física con regularidad, dormir ocho horas al día y alimentarse sanatamente ayudará a potenciar la calidad sexual, aunque los tratamientos hormonales pueden echar una mano en el asunto.

Tampoco se pueden olvidar los ejercicios de Kegel, que consisten en apretar los músculos del piso pélvico de tres a cinco segundos para combatir la pérdida de tono muscular del suelo pélvico para que los orgasmos puedan disfrutarse plenamente.

Los vibradores igualmente son efectivos cuando después de un encuentro con la pareja se queda insatisfecha con la intensidad del orgasmo, además que disminuyen el estrés y dolor.

Estudios demuestran que tener sexo mientras envejecemos vuelve a las personas más felices. – Pinterest Huffington Post

Mirar al sexo con otros ojos

“La sexualidad después de los 50 va a ser menos maratónica y menos frecuente que en la juventud. Pero eso significa que los encuentros son más íntimos e intensos”, aseguró Claudia Gutiérrez al medio.

Para la especialista, la menopausia se presenta como una oportunidad de explorar el sexo más allá de la penetración y disfrutarlo plenamente pues ya no existe el temor de quedar embarazadas.

“En ese momento, las mujeres han perdido el miedo a su cuerpo, son más libres y pueden experimentar un placer más genuino”, agrega, por lo que tener la disposición para entregarse al placer es lo más fundamental para mantenerse activa sexualmente.

Aprovecha que en esta etapa ya conoces más tu cuerpo, sabes lo que quieres y tienes la estabilidad necesaria para probar cosas que antes no hiciste.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos