Es muy fácil navegar en Google

Lea la columna de TecnoAbuelos

Nuestras tabletas y teléfonos inteligentes nos ofrecen la capacidad para abrir una gran ventana a un impresionante universo de información. Nunca antes en la historia de la humanidad una persona común ha tenido acceso a tanto conocimiento al alcance de sus dedos. Y es que, por medio de los motores de búsqueda, principalmente Google que domina el 90% del mercado, podemos recibir en menos de un segundo millones de respuestas a cualquier pregunta que nuestra imaginación pueda producir. Cada día, este gigante de la informática procesa 5,500 millones de preguntas en un planeta con 7,800 millones de personas donde más de la mitad está conectada al internet. Increíblemente, tenemos tanta información a nuestra disposición, incluyendo artículos, libros, canciones, imágenes y vídeos, que para poder verlos y escucharlos todos sería necesario vivir cientos de años.

Sin embargo, este inmenso océano de información es muy fácil de navegar y nos permite explorar nuestros intereses y descubrir fascinantes datos sobre cualquier tema. Solo tenemos que pensar en las palabras claves de aquello que deseamos conocer, pues para llevar a cabo una búsqueda no tenemos que escribir oraciones completas ni incluir artículos (como el, la, los, etc.), solo dos o tres palabras y oprimir el botón. Solo cuando estamos buscando un título específico o una cita en particular debemos incluir más información. Si un día despierta tarareando una canción, solo tiene que escribir la frase que recuerde y muy probablemente encontrará la letra y vídeos que le permitirán disfrutar de la misma. De igual forma, si recuerda una cita bíblica, puede escribirla y se sorprenderá sobre todo lo que encontrará.

Es importante señalar que debemos estar atentos a la fuente de donde proceden los datos. Es decir, si está buscando información sobre temas de salud, asegúrese de que haya sido publicado por una institución educativa, organismo de salud oficial o medio de prensa fidedigno. Lo mismo pasa con temas de educación, finanzas, economía, etc. Si se da cuenta de que le quieren vender algún producto o servicios, la información que está viendo, por más oficial que parezca, no será totalmente confiable.

La mejor forma de aprender a buscar en Google es dejando su imaginación correr y comenzar a hacer búsquedas que genere resultados, típicamente en grupos de diez. Puede ir explorando la información y descartando aquello que no le interesa. Es importante saber que los primeros resultados en Google pueden ser promocionales y están claramente identificados. Estos son empresas relacionadas a la búsqueda que pagan para aparecer primero y es una de las principales formas en que Google genera ingresos para así ofrecer su servicio de manera gratuita, tal como los medios digitales y tradicionales como la radio, prensa y televisión.

Así que, es momento de pensar en aquello que siempre quisimos saber y nunca tuvimos oportunidad de preguntar. Deje que sus dedos lo busquen por usted.

Te podría interesar este video: