Descubre 6 ideas inteligentes para decorar un patio pequeño de ensueño

Dividir el espacio en "zonas" es una de las formas de lograr que se vea más grande y sea más funcional.

Unsplash

Un patio pequeño es más que perfecto para cumplir todos los grandes planes y sueños al aire libre que se tengan. Aunque pueda parecer que los escasos metros imposibilitan traer a la realidad estas ideas al exterior, realmente todo se puede en estos espacios reducidos, solo hace falta creatividad y seguir el consejo de profesionales para convertirlo en un lugar de ensueño.

Tips para decorar un patio pequeño

Transformar el patio trasero de ignorado al rincón preferido del hogar no requiere de un exorbitante presupuesto, pero sí de mucha determinación a sacar lo mejor de este lugar y aprovecharlo al máximo. Estas son algunos tips de expertos para hacer de este pequeño refugio un gran sitio.

Descubra los sueños y las necesidades

Antes de adentrarse en el diseño del patio o de cualquier territorio debe encontrar cuáles son sus necesidades y deseos con respecto a esta parte de la casa; explica el sitio web Better Homes and Gardens.

Escriba una lista de lo que precisa y sueña para hallar los componentes que incluirá. Además, repase su rutina para maximizar el uso de cada rincón de la manera más apropiada. Por ejemplo, si es una persona familiar, deberá incluir muebles para varias personas o, por otro lado, si le gusta la jardinería, requerirá de otros objetos para este fin.

Cree zonas funcionales

El siguiente paso para construir el patio pequeño de tus sueños es dividir el paisaje disponible en “zonas” para actividades distintas, aconseja el portal Real Simple, pues hacer esto no solo logra que un espacio estrecho luzca más grande, sino que sea más funcional.

El objetivo es designar áreas teniendo en cuenta las características de cada centímetro y sus necesidades. Pruebe incluyendo en la parte trasera de su morada una sección tipo living room, otra para el jardín e incluso podría destinar una porción de la superficie para un bar.

"Se trata de maximizar los pies cuadrados creando zonas siempre que sea posible", explica la diseñadora de interiores Caitlin Murray a este medio. De igual forma,  Better Homes and Gardens propone cambiar el material del suelo de estación a estación para diferenciarlas y obtener un acabado general más agradable e interesante.

No obstante, resalta que hay que controlar el impulso de querer añadir demasiadas “zonas” u elementos, lo que dejaría como resultado una platea abrumadora.

Muebles multipropósito

Al igual que con otros espacios pequeños, escoger muebles que puedan emplearse para diferentes tareas es indispensable para obtener un diseño más práctico en tu diminuto patio.  Opte por piezas multifuncionales, de un tamaño acorde a la dimensión, que también puedan emplearse como asiento, mesa o hasta para almacenar.

"Seleccione cuidadosamente los muebles para patios pequeños. Use sillas deslizantes en lugar de sillones tradicionales, la ausencia de brazos mantiene el área abierta”, indicó el diseñador de interiores James Wheeler a Real Simple.

Una mesa extensible es una gran elección.

Vegetal y vertical

Una solución para que las plantas no falten en tu mini patio es explotar el espacio vertical mucho más que el horizontal. Si resulta que tener macetas en el piso no es una solución, un jardín con hierbas, enredaderas o flores en las paredes es una opción funcional y decorativa.

“Cuando tenga un espacio exterior pequeño, considere ir vertical con sus plantas. Hay una serie de proyectos y productos de bricolaje disponibles para ayudarlo a lograr un jardín vertical”, develó el paisajista Chris Lambton a Real Simple.

Mientras, el experto Kyle Schuneman señaló a esta página que otra idea es tener plantas colgantes “porque te da vegetación sin ocupar un precioso espacio en el piso".

En el caso de que cuente con unos centímetros más, intente usar macetas de varias alturas en escala  para que produzcan amplitud visual. También pueden aplicar estas iniciativas a la terraza o balcón.

Recuerde la luz

De noche, las zonas al aire libre también demandan de luz artificial, por lo que hay que tener muy presente esta carestía cuando se va a renovar. Empotrar la iluminación es una opción, pero también podría poner lámparas de mesa para una sensación afable o una espectacular cadena de luces para instaurar el ambiente más mágico, explica la diseñadora Dana Gibson a la revista.

Personalice

Por último, agregue los accesorios de su agrado para dotar del lugar de una personalidad única. Aporte color, decoración y originalidad en los toques finales al incluir elementos como  alfombras, almohadas,  cojines, plantas, cenadores, sombrillas, entre otros.

La lista sencillamente es infinita pero no debe obviar estos detalles porque son las importantes terminaciones que harán de tu patio pequeño el sitio más placentero. Asimismo, recuerde escoger un punto focal para que sea la estrella.

También te puede interesar: