Hazlo Tú

Día de la Tierra: Así puedes cuidar al planeta desde el confinamiento

Este 22 de abril se conmemora el 50 aniversario de la celebración del Día de la Tierra.

Hoy se celebra el Día de la Tierra. Es un momento perfecto para recordarte que el confinamiento le ha dado un respiro al planeta.

Varios países han reportado cierta recuperación en algunos ecosistemas. Además, la mejora de la calidad del aire es un reflejo de lo que se puede lograr con la disminución de las actividades industriales y sociales. Sin embargo, desde casa también es posible contribuir al cambio.

La celebración ya lleva cinco décadas y es relevante evaluar cuál ha sido la evolución del medio ambiente. Sergio Izquierdo, director de Rescue the Planet, indica que “el COVID-19 debiera de ayudar a hacer una reflexión individual, familiar y social para entender que sin agua y sin un medio ambiente sano no podemos sobrevivir como especie”.

“Es mejor una botella de acero inoxidable o vidrio, adecuadamente lavada, que cientos de envases plásticos que podrían propagar el virus. Estar en casa puede ser una gran oportunidad para adoptar hábitos que cuiden al planeta”, comenta Izquierdo.

7 consejos para cuidar a la Tierra desde el confinamiento

  1. Compras en el supermercado/mercado: lleva su propia bolsa reutilizable, adquiere solo aquello que realmente necesites y evita elegir productos que tengan exceso de envoltorios. Adquiere frutas y verduras sin plástico. Si siempre compras el jugo envasado, quizá es un buen momento para empezar a hacerlo en casa.
  2. No sustituyas el uso de platos, cubiertos y vasos por elementos desechables. Prioriza en la utilización de vajillas convencionales.
  3. Revalúa tus rutinas de aseo. Aunque incremente acciones de limpieza, administra adecuadamente los recursos. Por ejemplo, cierra la llave del agua mientras no la uses.
  4. Desconecta los cargadores en los periodos en los que estos no se encuentren recibiendo energía.
  5. Prefiere papel, cartón y el vidrio. Estos materiales pueden reutilizarse y convertirse en otro producto varias veces.
  6. Busca bebidas en envases retornables. Esto evita que se tengan que hacer nuevas botellas y evita grandes cantidades de desechos.
  7. Retoma la cocina ahora que dispones de más tiempo. Elabora tus propias galletas, jaleas, conservas, pasteles, yogures, lasaña, etc. Conseguirás reducir los residuos de la familia y las visitas al supermercado.

Este video te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos