Maravillas de la Web: El cartero de Gmail

Lea la columna del profesor Rafael Matos

Uno de los sistemas de correo electrónico mas serviciales, sino mas estable y eficiente de la Internet, es Gmail, de Google.

Sin embargo, no tiene aplicaciones muy funcionales para envíos masivos a clientes de una empresa, causas sociales u organizaciones. Lo que se llama en la jeringonza de la Web, bulk mail.

TE RECOMENDAMOS: Vida después de Facebook

Computadora

Una de las discapacidades de Email es que cuando el bulto de correo es muy grande, su algoritmo lo fragmenta o muchos de los mensajes se van a spam (correos indeseados), que es como una purgatoria de Google donde el mensaje se queda sin leer.

Un modo de evitarlo es que en la línea de tema del correo (subject) escribir siempre algo seriote para que no le huela a Google como un anuncio.

TAMBIÉN LEE: Lidiar con noticias falsas

Evite enlaces internos que Gmail pueda interpretar como treta de negocios o porno. Igual los anejos (attachments) raros que Google considere oscuros o de poca seguridad.

Cuídese de visuales del mal gusto dentro del mensaje, garabatos, palabras soeces o palabras todas en mayúscula (trolling), así como demasiados errores gramaticales.

TE PODRÍA INTERESAR: Falsos amigos en Facebook

Todos los sistemas de correo en la Web tienen integrados unos robots cibernéticos con nombres de sabandijas: spiders y crawlers que analizan al remitente, recipiente, contenido y la acción anterior que tomó el receptor. Ahí es que deciden si es genuino o es spam. Evite palabras muy publicitarias en ingles o español para salvar sus correos del Gulag de Google.

Si nada de la anterior le funciona, hay plataformas alternas a Gmail:  

Si toma todas esas medidas, y el problema del spamming persiste, recurra al texto sencillo (plain text) para enviar sus mensajes grupales. El texto HTML (Hypertext Markup Language) de Gmail, irónicamente tiene filtros para declarar spam si detecta demasiado hipertexto. Otra estrategia es evitar incluir en la lista de envío los receptores inactivos para así no activar los filtros de seguridad en Gmail.

Trate de usar siempre, además, un remitente creíble, es decir con nombre real de algo o alguien, no garambetas virtuales. Use siempre ese mismo remitente. Finalmente, divida sus envíos en varios pedazos. Recuerde que los servers de Gmail no le gusta enviar mas de 150 mensajes por día desde una cuenta privada.

Sendpulse.com

Esta plataforma permite enviar gratis hasta 15 mil correos al mes a no más de 2,500 contactos. Incluye además unas plantillas para darle cierta elegancia visual a sus correos. Tiene capacidad de analizar las métricas de envió para saber el volumen de correos cada semana y su respuesta. Elimina automáticamente a receptores inactivos.

Mailcimp.com

Gratis hasta los 2,000 receptores a los cuales le puede enviar 12 mil mensajes al mes. La versión gratis no ofrece respuestas automáticas. Requiere una dirección real suya al final de cada uno de sus mensajes para evitar que caigan en spam. Básicamente es una sistema de gestar suscripciones para su blog u organización. No envía correos a receptores fuera de las lista aprobadas previamente por Mailchimp.

Outlook.com

Este aditamento de Microsoft Word permite envíos masivos de correos, pero primero hay que hacer una base de datos (lista de envió) en Excel y darle una fusión (email merge). Hay que tener instalada la versión MS-Word de 10 en adelante.

Small Message Transfer Protocol (SMTP)

Todos los servicios de correo en la Web tienen este protocolo que establece límites de envió. Para sobrepasar el linde con propósitos masivos, tiene que pagar por los correos adicionales mediante una suscripción comercial.

En resumen, plataformas como Verizon.net permiten 500 mensajes por hora. Comcast emails sólo mil por día, igual que Earthlink. En al caso de AOL, Hotmail.com, AT&T, Yahoo y MSN son 100 mensaje diarios.

Quizás todo esto cambie con el uso masivo en Puerto Rico de la banda ancha 5G, lo cual será tema de otro escrito sobre la Maravillas de la Web.

Esta columna expresa solo el punto de vista de su autor. Rafael Matos es periodista y profesor de multimedios. Puedes contactarlo a través de [email protected].

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE: 

Estos son los nombres de los huracanes en 2019

El Centro Nacional de Huracanes presentó los nombres de 21 fenómenos atmosféricos para el Atlántico

Ana María Polo vive tremendo susto luego de un chequeo médico

La presentadora de "Caso cerrado", Ana María Polo, se le detectó una masa ‘extraña’ en uno de sus senos