Hazlo Tú

Vida después de Facebook

Lea la columna del profesor Rafael Matos

A pesar de que Facebook parece tener más vidas que un gato pardo, ya que sobrevive crisis tras crisis, hay todo un pequeño universo de redes sociales alternas para los que navegan por las comunidades virtuales.

En esencia, una red social digital es descrita como un grupo de personas que comparten amistad, intereses, pasiones, imágenes, música, anécdotas, viajes, lazos de familia o familiaridad. Incluso, si estiramos mucho el chicle social y con el afán de que más es mejor, incluimos hasta personas que ni siquiera conocemos.

TE RECOMENDAMOS: Maravillas de la Web: Falsos amigos en Facebook

Recomendados

Sobre dos mil millones de personas usan Facebook desde su creación en 2003 cuando era un diminuta plataforma de amistad entre estudiantes de Harvard. La película “The Social Network” narra la historia de su fundador Mark Zuckerberg, quien para que FB no pase de moda, logra constantes innovaciones en su servicio, algunos de ellos descalabrados que alejan a usuarios.

En la vida social de la Web, en Puerto Rico manejamos al menos cuatro redes sociales distintas cada uno, según cada interés particular.

En todo el mundo hay unos 200 portales de socialización virtual. Veamos algunos de esos universos alternos, comenzando por las más conocidas y al final algunos innovadores.

TE PODRÍA INTERESAR: Lidiar con noticias falsas

Instagram.com

Es la de mayor crecimiento entre los millenials, en particular los adictos a los selfies, los hashtags y el tagging, así como el video corto de autobombo.   Es un producto secundario del propio Facebook y tiene la gracia de que el usuario puede hacer invisibles sus contenidos al poco rato de estrenarlos en la red. Permite video en vivo y animaciones.

Snapchat.com

Es la red social de las fotos perecederas. Se borran a petición del usuario casi al instante, igual que los videos o mensajes. La usan muchos profesionales para mostrar paseos turísticos u ofertas de bienes raíces, así como eventos sociales, culturales o comunitarios que no hay que guardar. Los jóvenes para pajarear.

Twitter.com

Esta red sigue viva y coleando. El presidente Donald Trump le ha insuflado nueva vida como fotuto de su gobernanza inusual. El atractivo de esta plataforma es el “microblogging”, el mensaje corto y al grano.

Linkedin.com

Es la red de los profesionales. Es más informativa que social.

YouTube.com

La más visual. Contiene millones de videos sociales, culturales, musicales, instructivos y promocionales. Algo de morbo. Cada usuario puede tener su propio canal, lo que ha lanzado miles de desconocidos al estrellato instantáneo y muchas veces de muy poca duración.

Pinterest.com

Muchos consideran esta red como las de las féminas, por sus amplias “pizarras” de moda, belleza, farándula y artesanías caseras y avance profesional.

Vero.co

Es una mezcla de muchos de los atributos anteriores, pero sin anuncios. Su fórmula es facilitar que sus usuarios compartan intereses. Contiene una tienda para hacer compras sin salir de la red. Su lema es “Somos menos red y más social”. Categoriza los usuarios entre amistades firme, conocidos y los casuales. Distinto a FB, los contenidos van en orden cronológico, en vez de mayor sintonía (trending). Es gratis por ahora.

Asmallworld.com

Es para gente élite y famosa incluyendo a Christina Aguilera y Brad Pitt. Cuesta unos $100 anuales para socializar en esta red.

Findacrew.com

Es para la gente de mar y ambientes marinos de lujo. Gratis.

Goodreads.com

Los que aman los libros y buenas lecturas. Tiene foros literarios pero solamente en inglés por el momento. Gratis. Para los comics está Social Anime.

Kindness.org

Una red social para lo que le gusta hacer el bien. La red contiene una serie de iniciativas sociales y el usuario escoge en cual mostrar su bondad.

Whisper.sh

Es para los tímidos o los anónimos. Los usuarios pueden postear mensajes sin revelar su identidad.

Doggyralk.com

Los amantes de los canes tienen bienvenida en esta red. Provee un servicio de geo localización par las mascotas.

Meetattheairport.com

Es para viajeros que pasan mucho tiempo en los aeropuertos. Tiene varios filtros de seguridad para que sus usuarios se conecten mientras viajan.

Redkaraoke.com

Esta red es un estudio de grabación virtual. Contiene 120 mil canciones para cantar de modo individual o en grupo. Sus usuarios graban y comparten su talento con amistades.

Untapped.com

Es la de los cerveceros y vivino.com la de los amantes del vino.

Zoosk.com

Esta es para encontrar el amor entre solteros y solteras o compartir aventuras románticas.

Hay muchas más. Veremos pronto las de América Latina. Pero, a última instancia, si le aburre o asusta lo que existe al presente, puede acudir a ning.com y crear su propia plataforma social. Suerte.

 

Esta columna expresa solo el punto de vista de su autor. Rafael Matos es periodista y profesor de multimedios. Puedes contactarlo a través de cccrafael@gmail.com.

Te recomendamos en vídeo:

También lee:

  1. La terrible enfermedad que alejó a Christian Bach de los escenarios
  2. Boricua pide ayuda para su tratamiento contra el cáncer de seno
  3. ¿FEMA te denegó la ayuda? Todavía puedes apelar la decisión

Tags

Lo Último

Te recomendamos