Es hora de cultivar la tierra

Lee la columna de Douglas Candelario

Suministrada

Hace muchas décadas, nuestro pueblo, además de iniciar un vertiginoso desarrollo industrial, también vivía la agradable experiencia de cultivar la tierra. Muchas familias, aun en la transición de la finca a la factoría dependían de la parcela o el conuco para producir frutas, verduras y hortalizas para su consumo.

Recuerdo en el Barrio Santa Rosa de Guaynabo, en la década de los 60…(a 15 minutos de Plaza Las Américas) cómo mi abuelo, con menos de una cuerda de terreno, tenía café, maíz, gallinas, batata, panas, recao, un par de palos de china, aguacates, y uno que otro cerdo “Josando” por allí. Hermosas calabazas, ñames de monte, panas… en fin, todo lo cosechaba en esa pequeña finca.

Huerto

Pero… los tiempos cambian, los jóvenes se “avisparon” y le dejaron las tierras al jíbaro y al viejo. Ambos se fueron extinguiendo y con ellos la siembra. Un país como el nuestro que dependía totalmente de la agricultura, ya no depende tanto. Más del 85% de todo lo que nos comemos viene de afuera. Somos alimentados por más de 150 países… ¡deberíamos avergonzarnos!

De un tiempo a esta parte, hemos despertado un interés por los huertos caseros. Este interés sorpresivo se ha debido, en gran parte, a las modas, a las corrientes, a lo que está “in”… lo hacemos porque otro lo hace y esta “cool”.

TE RECOMENDAMOS: VÍDEO: ¿Cómo y cuándo puedo sembrar yuca?

Lo hacemos para retratar las primeras berenjenas y ponerlas en Facebook…. Eso está bien. …poco a poco lo que empezó como una moda o algún tema de conversación, ha dado paso a un movimiento ascendente en la proliferación de huertos caseros, específicamente en la zona urbana.

Huertos hidropónicos, huertos de auto riego, huertos en tiestos, huertos encima de la casa, etc.

Gracias a ustedes debo dar, porque en esta corriente se metió mi libro y algunas revistas le han atribuido a ese trabajo (“Un huerto en casa”) el que el 40% de la población haya hecho o esté planificando su huerto.

TE PUEDE INTERESAR: VÍDEO: Cómo hacer una jardinera para plantas de interior

Huerto

Para hacer un huerto es necesario el sol (por lo menos 5 horas diarias), necesitas terreno suelto de buen drenaje. También una profundidad de 6-8” de suelo bueno. Puede sembrarse en tiestos o directamente a la tierra.

En el huerto:

  • Se riega en las mañanas antes de las 10am
  • Las plantas no se riegan por encima sino al terreno
  • Las plantas se ponen separadas:
    • Tomate – 30” una de la otra
    • Berenjena – 30” una de la otra
    • Pimiento – 30” una de la otra
    • Brócoli – 30” una de la otra
    • Ají – 30” una de la otra
  • Las semillas se siembran superficial
  • Se puede sembrar en sombra, pero tan pronto salga la plantita se pone al sol
  • Se abona cada 10 días con 20-20-20 o cada 30 días con Osmocote.

Las plagas más comunes con la queresa, los caculos, y otro número de insectos. Usa GARDEN SAFE 3 en 1 cada 15 días (Lee la etiqueta). Si tienes lapas y caracoles, usa SNAILS AND SLUGS. Lee la etiqueta.

¿Tienes fotos de tu huerto? Compártelas conmigo en los comentarios…. ¡Esta historia continuará!

Esta columna expresa solo el punto de vista de su autor. Douglas Candelario es agrónomo. Puedes contactarlo a través de su página de Facebook: Douglas Candelario.

Te recomendamos en video:

También lee:

Reglas de oro para evitar lesiones al hacer jardinería

Toma en consideración los siguientes puntos antes de comenzar cualquier proyecto para evitar lesiones mientras haces jardinería