VÍDEO: ¿Cómo y cuándo puedo sembrar yuca?

Douglas Candelario da los mejores consejos para cosechar este tubérculo

La yuca fue uno de los primeros cultivos domesticados en Puerto Rico. Actualmente su cosecha es realizada por pequeños agricultores, siendo Isabela el municipio de mayor producción, según un estudio publicado por la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez.

Su cosecha demora unos 8 a 10 meses, dependiendo de la condición que se encuentra el terreno. Conocida por ser una raíz que se engrosa, este tubérculo se siembra a través de un cangre o tallo.

Yuca Cangre de Yuca - Captura/Video; Wapa

Para sembrarla, lo recomendado es cortar un cangre entre 8 a 10 pulgadas de largo y sembrarlo en dirección al oeste. La producción de la yuca se da en cualquier época del año. Si el terreno es muy fangoso, puede demorar más tiempo ya que, siendo una raíz, su consumo de agua es bastante alto.

El mejor indicador para saber si la yuca está lista para cosechar es observar sus hojas. Notarás que las hojas de la planta disminuirán su firmeza, como si estuviese entristecida. Otro indicio que nos deja saber si la yuca está lista para cosechar es fijarse en la condición del terreno. Si el suelo donde se sembró la planta está "partido" o agrietado, ¡está lista para cosechar!

Ya sea en bolitas rellenas, al mojo, en escabeche o simplemente hervida, existen un sinnúmero de recetas y maneras de preparar la yuca. Si todavía no sabes qué vas a preparar con ella te recomiendo que la hierves y luego almacenes porque contiene ácido cianuro, por lo que puede ser un poco tóxica.

 

El siguiente vídeo que forma parte de la programación de Noticentro y la producción de Wapa Televisión, en colaboración con Douglas Candelario.