Entérate

¿Lo sentiste? Utiliza esta aplicación para reportar temblores en Puerto Rico

La Red Sísmica de Puerto Rico invita a llenar un formulario para ser utilizado de forma científica

La Red Sísmica de Puerto Rico registró un temblor de 5.2 hoy, lunes, en el área oeste de la isla y cuyo epicentro ocurrió en República Dominicana, a 72.66 kilómetros de la isla de Mona.

Tras el movimiento telúrico, cientos de usuarios inundaron las redes sociales con testimonios sobre el evento la Red Sísmica invitó a los usuarios que sintieron el temblor a realizar un informe oficial en su portal cibernético.

“Gracias a todos y todas por sus comentarios, pero deben llenar el formulario oficial para que la información pueda ser utilizada de forma científica”, explicó la Red Sísmica acerca del reporte que se realiza a través de la página web Reporte de Sismo Sentido.

Recomendados

“Para reportar un temblor o sismo que haz sentido debes llenar el reporte oficial de la RSPR conocido como el ’Did you Feel it?’ (DYFI). EL DYFI es un cuestionario estándar, también utilizado por el USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos), para obtener la información de intensidad de un temblor, que puede ser brindada por la ciudadanía”, expresó la Red Sísmica.

Según la entidad, los DYFI son importantes para el personal científico de la RSPR por que es la forma por la cual se enteran de que un sismo ha sido sentido. En Puerto Rico se registran de 1 a 6 temblores la mayoría de los cuales no son sentidos por la población, esto debido a su magnitud y ubicación.

La propia Red Sísmica detalló las dos maneras de reportar un temblor:

1. Un sismo que se encuentre en la sección de sismos significativos más recientes:

En la parte superior de nuestra página de internet (http://redsismica.uprm.edu/Spanish/) se encuentra la lista de sismos significativos más recientes. Los eventos sísmicos marcados de color ROJO son sismos que han sido sentidos en algún punto de la Región de Puerto Rico e Islas Vírgenes y reportados por la población. Debes buscar en la lista de sismos significativos la fecha y hora del temblor que quieres reportar. Oprime sobre el temblor deseado, aparecerá toda la información disponible de dicho temblor, en las pestañitas de arriba busca la que dice ¿Lo Sentiste? Repórtalo y oprime sobre esta pestaña. Llena el formulario sobre el sismo, ahí podrás reportar cómo sentiste durante el temblor.

2. Un sismo que NO se encuentra en la lista de sismos significativos más recientes:

En la parte media de nuestra página de internet (http://redsismica.uprm.edu/Spanish/), en la columna de En Línea, se encuentra el icono de Reporte de sismo sentido. Oprima sobre dicho enlace, le aparecerá la lista de sismos significativos más recientes. Debes buscar en la lista de sismos significativos la fecha y hora del temblor que quieres reportar, si el temblor no se encuentra en la lista, debes oprimir sobre el enlace en la parte inferior de la página ¿Sentiste un temblor que no esta en la lista? Este enlace te lleva al formulario DYFI nuevo para eventos que no han sido procesados como sentidos, por lo que es importante que se indique la fecha y la hora del posible sismo que se desea reportar.

Luego de que el ciudadano someta la información, un analista de datos geofísicos revisará el reporte sometido y si guarda alguna relación, se actualiza la información en la página de internet, las listas de servicio y mensajería y se le comunica a las agencias para el manejo de emergencias pertinentes.

De acuerdo con la Red Sísmica, hay incidentes naturales que se pueden confundir con sismos otras vibraciones del suelo como lo son: corrientes de aguas subterráneas, construcciones, efectos de la extracción por las canteras o areneros, tuberías subterráneas de agua rotas, tanques de agua que se llenan, aviones volando a baja altura o aterrizando, camiones y vehículos pesados pasando cerca, entre otras cosas.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos