Luego de que se anunciara la modificación de servicios del Hospital Pavía en Hato Rey, varios empleados de la institución médica estarán quedando fuera, según una denuncia realizada por el sindicato United Auto Workers (UAW) en Puerto Rico.
La representante internacional de la UAW, Desiré López, denunció este lunes que el Hospital Pavía de Hato Rey podría entregar cartas de cesantía a cerca de 70 empleados en los próximos días, en medio de la temporada navideña.
La medida estaría vinculada a la transformación del hospital en un centro exclusivamente de salud conductual a partir del 1 de febrero de 2025.
“Estamos ante una situación que ha generado incertidumbre y preocupación entre los empleados, especialmente en esta época festiva. Según documentos del hospital, solo departamentos como farmacia y dieta permanecerán en operación”, señaló López, quien también adelantó que sostendrán reuniones con la administración para discutir los detalles y posibles compensaciones.
Aunque aún no se han concretado despidos, López indicó que el cierre de áreas claves como la sala de emergencias ya fue autorizado por el Departamento de Salud, lo que podría afectar a más de 100 empleados, incluyendo enfermeros, técnicos de quirófano, personal de laboratorio y otros departamentos esenciales.
La líder sindical calificó la posible decisión como “un golpe para los trabajadores y sus familias” y alertó sobre el impacto que tendría en la comunidad de Hato Rey, que podría enfrentar la pérdida de servicios médicos esenciales y una mayor saturación en otros hospitales cercanos.
La UAW hizo un llamado al Departamento de Salud y a la administración del hospital para garantizar transparencia y buscar alternativas que minimicen el impacto en los trabajadores y pacientes. También instaron al gobierno a intervenir para proteger los derechos laborales y garantizar opciones viables para los empleados.
Hospital Pavía confirma que se enfocará en servicios de salud mental
El director ejecutivo de la institución, licenciado Carlos Santiago Rosario, explicó que, esta semana el Departamento de Salud autorizó la reclasificación total de las camas del hospital en camas psiquiátricas y el cierre de los servicios agudos, efectivo al 31 de enero de 2025.
Indicó que la iniciativa busca ofrecer un enfoque integral y multidisciplinario para atender las diversas condiciones de salud mental que afectan a nuestra comunidad. La red Metro Pavia cuenta con tres otros hospitales agudos en la periferia, el Hospital Pavia Santurce, el Hospital San Francisco y el Hospital Metropolitano. “Esta decisión nos encamina a ofrecer un servicio multidisciplinario innovador siendo el líder de cuidado en salud mental y promoviendo la recuperación y bienestar de nuestros pacientes con compasión y centrados en la colaboración con nuestra comunidad”, dijo Santiago Rosario.