El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, descartó tildar como “traicioneros” a sus compañeros de partido y a la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes quienes no llegaron a un consenso para dar paso a las medidas que incluyó en la convocatoria de la sesión extraordinaria.
PUBLICIDAD
Pierluisi indicó que ahora se debe esperar a la evaluación de los nombramientos que sometió y que deben ser aprobados por el Senado de Puerto Rico. En su gran mayoría son nombramientos de jueces y ficales para la rama judicial.
“Vamos a ver, o sea, eso hay que esperar a ver que evalúen los nombramientos. Todos son personas que tienen las credenciales. Cuando estamos hablando de jueces, ya pasaron por la evaluación judicial de rigor, su desempeño está libre de señalamiento. En el caso de los pocos nuevos nombramientos que hay, pues son personas otra vez que la gran mayoría también pasaron por el proceso de evaluación, hay un comité de evaluación que entrevista y revisa las credenciales de candidatos a la judicatura, la gran mayoría pasaron por ese proceso. Así que yo lo que sí me siento es que he nombrado gente que tienen las credenciales necesarias para recibir ese consejo y consentimiento, pero respeto la función del Senado. Será el Senado el que tiene la última palabra en ese asunto”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
Sobre la decisión del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez de cerrar los trabajos por falta de votos de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) para atender las medidas contestó que “yo no voy a estar hablando de traición ni nada por el estilo, Tenemos un sistema republicano de gobierno, hay dos, está la Asamblea Legislativa, está la Rama Ejecutiva. La delegación, el caucus de la delegación del PNP sí decidió abstenerse, pero el caucus de la delegación PNP no es mayoría en la Cámara. Así que fue realmente el presidente de la Cámara el que aparentemente tuvo el sentir de que no iba a tener la mayoría necesaria para aprobar esos proyectos. Yo no voy a juzgar a los demás, yo realmente cumplí con mi deber”.
Finalmente, el gobernador que está a punto de concluir su administración y dar paso a la de la gobernadora entrante Jenniffer González Colón, aseguró sentirse satisfecho con el trabajo realizado en el cuatrienio que comenzó en el 2021.
“Si me pones a mí a evaluar todo el cuatrienio estaríamos hablando gran rato, pero yo tengo que decir y lo voy a decir aquí. Yo me siento plenamente satisfecho de mi desempeño como gobernador, del desempeño de mi administración. Tuvimos cuatro años de estabilidad y credibilidad en el gobierno, tuvimos cuatro años de crecimiento continuo en nuestra economía, tenemos el desempleo más bajo en nuestra historia, tenemos ciento veinte mil empleos más en nuestra economía, le aumentamos el salario a más del setenta por ciento de los servidores públicos con el visto bueno de la Junta. Tres aumentos al salario mínimo. Es que esos datos que doy son irrefutables. Y en este cuatrienio tuvimos el menor número de asesinatos desde los años noventa en el siglo pasado. Todos esos datos son irrefutables, por lo cual yo me siento muy satisfecho del desempeño de mi administración”, expresó.
Pierluisi fue derrotado en la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) por su pasada compañera de papeleta y ahora gobernadora, Jenniffer González Colón.
“Habiendo dicho eso, respeto la democracia, la política es como es. Sucedió esa primaria que impidió que yo fuera a la reelección y lograra la reelección. Ahora todos tenemos que desearle éxito a la próxima administración, porque el éxito de la gobernadora electa y su equipo va a ser el éxito de Puerto Rico”, concluyó.