El informe más reciente de la Comisión para la Prevención del Suicidio, adscrito al Departamento de Salud de Puerto Rico (DS), refleja que el mes de enero es el más activo en cuanto a muertes por suicidio, acumulados por los últimos cinco años.
PUBLICIDAD
La gerente de proyectos de la Comisión, la doctora María Coss Guzmán, reconoció que no pueden atribuir el dato a una razón específica ni representa una tendencia significativa en el marco de la época navideña.
“El mes de enero, por alguna razón, y la verdad es que nosotras no podemos decir por qué, pero resulta ser un mes difícil y ha resultado ser un mes en donde hemos documentado más suicidios en comparación con otros meses. Pero [sobre] la distribución de suicidios a través de los meses del año, realmente, no podemos hablar de una tendencia de que hay más suicidios en la época navideña”, planteó la psicóloga clínica en entrevista telefónica con Metro Puerto Rico.
Aunque no exista una correlación directa, la Comisión comoquiera lanza iniciativas durante las navidades para minimizar riesgos, sentimientos de soledad y, por consiguiente, incidencias de casos de suicidio. Este año, la organización lanzó una minicampaña llamada “Esta Navidad, regala solidaridad”.
“Durante la época navideña hay muchas personas que lo perciben como un tiempo de celebración, de familia y de alegría, pero hay muchas otras personas [para las] que también es un recordatorio de aquellas cosas que han cambiado, aquellas personas que han perdido y, muchas veces, exacerba sentimientos de soledad y esa sensación de abandono”, abundó.
La mayoría de los casos de muertes por suicidio, hasta septiembre de este año, se concentraron entre las edades de 65 a 69, con 18 instancias; seguidos por el grupo de 60 a 64 años (16), 70 a 74 años (13) y de 30 a 34 años (12), según el último informe de la Comisión, entregada a este medio.
Hasta septiembre, 114 casos han sido de hombres y 13 de mujeres, para un total preliminar de 127. En 2023, hubo un total de 226, que ha sido la cifra más alta desde el año 2020.
PUBLICIDAD
Los municipios de Culebra, Aibonito, Barranquitas, Naranjito y Vieques tienen las tasas más altas en Puerto Rico, por lo que esta y pasadas iniciativas han priorizado ciertos esfuerzos en estas jurisdicciones. Coss Guzmán mencionó que estas poblaciones “desproporcionalmente afectadas” incluso han solicitado atender la incidencia de suicidios y han sostenido reuniones en las que discuten los recursos disponibles y próximos pasos para ejecutar estrategias.
Por otro lado, las llamadas a la línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) relacionadas al suicidio alcanzan un 4.2 %, que representa casi 13,000 llamadas de poco más de 310,000 que recibió el servicio desde enero hasta septiembre. (Ese porcentaje no se limita a la persona afectada, pues incluye llamadas de psicólogos o familiares preocupados por una persona que haya verbalizado considerar privarse de la vida).
“Más del 90 % [de llamadas a la línea PAS] no tienen que ver con comportamiento suicida. Eso es típico y precisamente eso es valioso, porque eso significa que quizás las personas están buscando ayuda cuando la situación no se ha intensificado a tal grado de que hay una situación de riesgo de suicidio”, celebró la doctora.
Inician minicampaña de solidaridad
Bajo el lema “En esta Navidad, regala solidaridad”, la Comisión promueve acciones desprendidas que “valen un millón de pesos, pero no cuestan nada” para fomentar solidaridad y apoyo, mientras que otras ejecuciones son dirigidas a comunidades específicas.
Cinco ejemplos de regalos de solidaridad incluyen sacar un espacio para llamar o escribirle a un ser querido, ofrecer palabras de aliento y apoyo, escuchar a los demás, asistir a un adulto mayor con tareas pequeñas (hacer las compras o recoger medicamentos) y priorizarse a uno mismo con cuidado de salud física y emocional.
Una de las ejecuciones, en colaboración con el Departamento de Educación, impulsa a que los niños y jóvenes de las escuelas personalicen y entreguen postales navideñas hechas por la Comisión a adultos mayores de su entorno familiar, de la comunidad o, en algunos casos, a residentes de centros de cuidado.
“Esta campaña lo que busca es integrar generaciones que, para nosotras, son generaciones vulnerables”, dijo la psicóloga clínica, quien añadió que la estrategia se basa en literatura científica que valida un beneficio al mezclar grupos de edad en estas dinámicas. La gerente de proyectos indicó que espera continuar y ampliar la iniciativa en los próximos años a más escuelas y más organizaciones que trabajen con la juventud.
La campaña inició el nueve de diciembre y se extenderá hasta finales de enero, estimó Coss Guzmán, e invitó al público a que comparta en las redes sociales imágenes de un intercambio generacional con los “hashtags” #solidaridad o #EstaNavidadRegalaSolidaridad.
Líneas de teléfono para buscar ayuda
Si usted, algún familiar o amigo experimenta pensamientos suicidas, angustia, tristeza u otro sentimiento o adicción que pone en riesgo su vida, se exhorta a que llame de inmediato a la Línea PAS de la Administración de Servicios Mentales Salud y Adicciones (Assmca), a través del 9-8-8, para recibir ayuda o al 1-800-981-0023 (1-888-672-7622 TDD) las 24 horas al día, los siete días de la semana, libre de costo y confidencial.
La Línea PAS de la ASSMCA es una línea especializada en intervención en crisis, con profesionales de la conducta humana, como trabajadores sociales, consejeros y psicólogos, que brindan los servicios de desahogo, orientación y consejería ante situaciones difíciles e inesperadas que podrían afectar el estado emocional del ser humano, enfocados en su estabilidad y recuperación, desde un enfoque psicoeducativo.