El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), publicó la lista de patronos que solicitaron una exención al pago del bono de Navidad para sus empleados de la empresa privada.
PUBLICIDAD
Según explicó la secretaria interina de la agencia, Naihomy Álamo Rivera, este año se registró una disminución en los patronos que solicitaron no hacer el pago a sus empleados.
“Por primera vez en más de 15 años, las solicitudes de exención se redujeron a menos de 300, lo que refleja un fortalecimiento en el panorama económico y laboral del país”, afirmó Álamo Rivera en declaraciones escritas.
Este año se presentaron 297 solicitudes de exención, de las cuales 275 fueron totales, 8 parciales y 14 denegadas. En comparación con el 2023, 10,681 trabajadores adicionales recibirán el bono establecido por la Ley Núm. 148 de 1969.
De no recibir el bono correspondiente antes del 15 de diciembre, pueden contactar al Negociado de Normas del Trabajo al 787-754-5353 o acudir al foro judicial.
En la lista de se encuentran diversas empresas, desde cadenas de comida rápida como Domino’s Pizza, Arcos Dorados Puerto Rico (Oficina Central de Mc Donald’s), hasta escuelas como la Bayamón Military Academy y el Colegio María Auxiliadora en Carolina.
Medios de comunicación como la empresa Media Power Group Inc., dueña de Radio Isla 1320 también se encuentra en la lista.
PUBLICIDAD
Mira la lista completa aquí:
¿Qué es el Bono de Navidad?
El bono constituye un “derecho laboral” protegido y establecido por la Ley Núm. 148 y aclaró que su entrega no debe interpretarse como un “regalo” por parte del empleador.
De la misma forma, subrayó que el beneficio corresponde tanto a empleados a tiempo completo como a tiempo parcial que cumplan con un número específico de horas trabajadas durante el período comprendido entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del año siguiente. No obstante, la cantidad de horas requeridas y el monto varían según la fecha de inicio del contrato laboral, ya sea antes o después de la aprobación de la Reforma Laboral del 26 de enero de 2017.
En caso de los empleados que comenzaron antes de la Reforma Laboral deben trabajar al menos 700 horas, mientras que aquellos contratados después del 26 de enero de 2017 deben cumplir con 1,350 horas para ser elegibles.
Para los trabajadores de empresas privadas, los patronos tienen hasta el 15 de diciembre para pagar el bono, aunque, si ambas partes lo acuerdan, el pago puede realizarse en una fecha distinta.