Ante las reacciones mixtas y acaloradas a los resultados de la contienda electoral tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, psicólogas consultadas por Metro Puerto Rico comparten recomendaciones para manejar una multitud de emociones provocadas por las elecciones.
PUBLICIDAD
La psicóloga clínica Kalitza Baerga Santini reconoció que la decepción y la angustia son emociones esperadas, de no haber sido favorecido un partido o candidato de preferencia. “Esto puede considerarse como un duelo o luto, por la sensación de pérdida y desesperanza que pudiese producir”, describió.
Asimismo, la doctora Suilariam Cepeda Fax coincidió en que una persona “apegada” a la política puede experimentar estrés existencial, desesperanza y miedo por el futuro del país. Este último factor se encontró como la principal fuente significativa de estrés, seguido por la economía y las elecciones presidenciales, para siete de cada diez adultos en el estudio Stress in America 2024 de la Asociación Americana de Psicología.
“Se preocupan demasiado por el futuro de una nación y las personas que expresan concern (inquietud) por periodo eleccionario tienden a tener episodios donde su estado anímico se ve afectado”, esbozó la psicóloga clínica. Añadió que las personas pueden padecer hasta de insomnio y agotamiento físico a causa del estrés electoral, cuyo asunto ha sido poco estudiado.
Algunas de las recomendaciones de Baerga Santini, expresidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, son permitirse a uno mismo experimentar sus emociones y el tiempo para reflexionar; limitar las noticias y redes sociales; insertarse en una causa o lucha para el bien común que fomente empoderamiento; practicar conductas de autocuidado; mantener rutinas para brindar sentido de estructura, y buscar apoyo en personas de confianza.
Cepeda Fax coincidió en esas sugerencias y agregó que involucrarse en actividades políticas, como participar de voluntario o funcionario, puede propiciar un sentido de control, aunque la actitud variará por persona. Sugirió que, en conversaciones, se hable con personas que comparten ideologías políticas o adoptar una visión “no parcializada” para evitar roces o laceración de amistades y brindar apoyo y acompañamiento a alguien exacerbado por el estrés electoral.
Otras alternativas “universales” o “adaptables” para minimizar ansiedad y estrés por las contiendas políticas que abordó la experta en salud mental y conductual son menos exposición a pantallas, practicar la respiración y la meditación, ejercitarse físicamente, conversaciones equilibradas y mantener buenos hábitos de sueño y alimentación.
PUBLICIDAD
En Puerto Rico, la línea de mensajes de texto de crisis es un recurso accesible para apoyar a personas que enfrentan situaciones de salud mental, ansiedad, o estrés. El servicio permite una comunicación directa con consejeros capacitados para brindar apoyo emocional, guía en momentos críticos y conectar a las personas con otros recursos de salud mental disponibles en la isla. La Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) ofrece asistencia a través del número de texto 1-800-981-0023, disponible gratuitamente las 24 horas del día.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.