Entérate

Día internacional contra el discrimen por edad

Urgente reconocer el discrimen por edad en cada uno de nosotros

La transformación demográfica es un fenómeno mundial y Puerto Rico es el 4to país más envejecido del mundo, pero el discrimen por edad está presente en todos los escenarios sociales y también afecta los servicios, impactando el bienestar los adultos mayores. En respuesta a esta realidad, se celebra el Día Internacional Contra el Discrimen por Edad el miércoles, 9 de octubre, con un llamado para concienciar y tomar acción sobre la existencia e impacto del edadismo a nivel social y económico.

“Lamentablemente, todavía se percibe el envejecer con miedo, negación y hasta hostilidad. Nadie se debe limitar con una visión negativa y dañina de los adultos mayores, en lugar de enfocarnos en las oportunidades sociales y económicas, la diversidad, las experiencias y grandes aportaciones que continúan realizando los mayores junto a las otras generaciones”, expresó José R. Acarón, director estatal de AARP PR.

De paso, denunció que “el edadismo es un discrimen tan serio como el racismo o el sexismo, pero se trata como si fuese algo normal porque está tan arraigado social y culturalmente, y los adultos mayores en ninguna circunstancia vuelven a ser niños como muchos aseguran.” Acarón también señaló que el edadismo lo vemos en los medios, en comedias, las cortes, nuestra legislatura, en los trabajos, en los servicios de salud y hasta en el hogar. “Hacemos un llamado a todas las generaciones para que se den cuenta de este discrimen que pasa inadvertido, y traemos a colación algunos ejemplos cotidianos de edadismo”: ‘Me dicen que ya me debo retirar; ‘Mis familiares quieren tomar decisiones por mí’; ‘Quieren controlar mi dinero y mis recursos’; ‘Me quieren quitar la licencia de conducir’; ‘Piensan que soy blanco fácil para las estafas’; ‘A mi edad no puedo enamorarme ni vestirme como yo quiera”; ‘Dicen que no puedo aprender cosas nuevas’.

Asimismo, puntualizó que el edadismo es el causante de la mayor parte de los males sociales que afectan a las personas mayores:

  • puede provocar depresión y afectar la salud mental,
  • crea barreras para el acceso a los servicios de salud,
  • provoca aislamiento social,
  • crea discriminación laboral,
  • es la raíz del maltrato hacia las personas mayores, y
  • promueve la explotación financiera, entre muchos otros.

Otra manifestación común de edadismo es cuando ‘chiquitean’ e infantilizan a las personas mayores, particularmente entre los proveedores de servicios de todo tipo incluyendo los de salud. “Tristemente, el edadismo presente en la sociedad promueve la infravaloración de la persona mayor que provoca un autoedadismo donde la gente se autolimita por la edad (ya estoy viejo para eso)”. Cabe señalar que una persona con edadismo autoinfligido puede tener una expectativa de vida de entre 7 a 8 años menos que uno que vive plenamente, según estudios de AARP.

Por otro lado, estudios locales de AARP entre personas de 45 años o más revelan lo siguiente:

  • En el tema laboral, para los segmentos de personas mayores de 55 años la preocupación principal es el discrimen por edad en el empleo (69% en el segmento de 45 a 54, y 45% en los mayores de 65).
  • El discrimen por edad ya se comienza a sentir a partir de los 40 años, especialmente en el ambiente laboral entre los 40 y los 50 (43%).
  • La gente que ha experimentado discrimen es más propensa a internalizarlo y tener una visión negativa del envejecimiento (68%).
  • Un 83% de los participantes creen que la fuerza laboral madura encara discriminación en su lugar de trabajo,
  • El 74% está de acuerdo en que la sociedad está dirigida con una perspectiva de juventud.
  • En el ámbito de los servicios, los participantes indicaron que están más propensos a ser tratados diferente por su edad en la industria de la tecnología (42%), seguido por la banca, la prestación de servicios de salud y los deportes (todas con 36%).
  • Los elementos para una visión positiva del envejecimiento mencionados por los participantes fueron: tener propósito de vida; que la gente no debe permitir que la edad defina cómo viven; que es un privilegio ser un adulto mayor y sentir que la vida tiene más posibilidades con la edad, entre otros.

Contenido Patrocinado

Lo Último