La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) multó el miércoles a Argos Puerto Rico Corp. por 111,000 dólares por violar la Ley de Aire Limpio y acordó invertir más de 200,000 dólares en proyectos de energía solar en una escuela y un centro comunitario.
PUBLICIDAD
“Este acuerdo va más allá de garantizar el cumplimiento; proveerá beneficios a los niños y a la comunidad a través de la instalación de sistemas de energía solar”, dijo Lisa García, administradora regional de la EPA, en declaraciones escritas.
Según se indicó, la EPA investigó las instalaciones de Argos mediante inspecciones y revisiones de registros, y encontró que la empresa violó varias partes de los estándares de Tecnología de Control Máximo Alcanzable de la Ley de Aire Limpio para los fabricantes de cemento.
Específicamente, Argos no cumplió con los estándares de emisiones de dioxinas y furanos durante 130 días, pruebas de hidrocarburos totales durante un día y monitoreo de emisiones de mercurio durante 19 días. Además, incumplió requisitos de presentación de informes en 12 ocasiones.
Los estándares MACT son reglas establecidas por la EPA para limitar la liberación de contaminantes atmosféricos de fuentes industriales. Estos estándares buscan asegurar que las instalaciones utilicen controles avanzados de contaminación.
Según el acuerdo, Argos instalará sistemas fotovoltaicos y baterías de respaldo en la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos en San Juan y en la Escuela Primaria Elisa Dávila Vázquez en Vega Alta. Estos proyectos brindarán beneficios a la comunidad.
Los Proyectos Ambientales Suplementarios son actividades que una empresa acepta realizar como parte de un acuerdo de cumplimiento, lo que resulta en beneficios para la comunidad.
El cemento Portland, un ingrediente del hormigón, es esencial en la construcción de infraestructuras y edificios. Su producción es una fuente de emisiones industriales.