La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tomó la determinación de prohibir que candidatos entreguen solicitudes de voto adelantado en masa, en respuesta a las denuncias de Roberto Iván Aponte, Comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). La medida busca evitar prácticas que podrían influir indebidamente en el proceso electoral.
PUBLICIDAD
Aponte presentó el argumento durante la reciente reunión de la CEE, en la que destacó presencia del actual representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez, quien anteriormente había estado entregando grandes cantidades de solicitudes de voto adelantado en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) del edificio de la CEE.
El comisionado electoral del PIP calificó esta práctica de “ilegal e inmoral”, señalando que la entrega masiva de solicitudes por un candidato podía ser perjudicial para la integridad del proceso electoral.
Durante la reunión, Aponte subrayó que, en vez de permitir que una sola persona entregue múltiples solicitudes, cada ciudadano debería hacerlo de manera individual. Esta preocupación surge en un contexto en el que Navarro ha sido visto presentando entre 70 y 80 solicitudes diarias, a menudo grabando videos durante el proceso.
“Lamentablemente, en la pasada primaria, Jorge Navarro llegaba con 200 o 300 solicitudes y grababa videos,” indicó Aponte. “Queríamos evitar que se repitiera esta situación en las elecciones generales.”
Poco personal en la JAVA
Por otra parte, Aponte abordó otros aspectos logísticos cruciales para el desarrollo del proceso electoral. Entre ellos, la contratación de personal transitorio para la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA) y la adquisición de 400 baterías necesarias para las 6,000 máquinas de votación.
“Es vital que contemos con el personal y los recursos adecuados para manejar el volumen de solicitudes y asegurar que el proceso se desarrolle sin contratiempos,” afirmó Aponte, subrayando la necesidad de preparar adecuadamente las instalaciones de JAVA.
Finalmente, Aponte hizo hincapié en la importancia de recibir informes estadísticos diarios sobre el número de solicitudes de voto adelantado y ausente para poder planificar adecuadamente. “Necesitamos saber cuántas solicitudes están llegando cada día, en cada municipio, para proyectar los recursos necesarios,” enfatizó.