Cancelan 65 vuelos a EEUU e internacionales en el aeropuerto Luis Muñoz Marín

Pudieran llegar a 100 las cancelaciones de vuelos para el día de mañana

El operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM), Aerostar Airport Holdings, informó este martes que unos 65 vuelos se han cancelado, tanto domésticos (Estados Unidos) como internacionales, ante el paso de la tormenta tropical Ernesto por la Isla durante la tarde de hoy y la madrugada del miércoles.

No obstante, algunas líneas aéreas operarán hasta las 10:00 de la noche. No se vislumbra que hayan operaciones aéreas desde la medianoche hasta pasadas las 9:00 a.m. de mañana, miércoles.

Pudieran llegar a 100 las cancelaciones de vuelos para el día de mañana, principalmente en las primeras horas del día.

“Es importante que los pasajeros se mantengan en contacto directo con sus aerolínea. La manera más efectiva de hacerlo es suscribiéndose a las notificaciones automáticas, a través de correos electrónicos, aplicaciones móviles y website de cada una de las líneas aéreas para que reciban actualizaciones precisas, e, incluso que puedan reagendar su vuelo”, detalló la compañía privada mediante declaraciones escritas.

Comentaron además que cerca de 100 empleados y especialistas del equipo de Aerostar pernoctarán en el aeropuerto para activar el protocolo post evento atmosférico, de modo que se puedan reiniciar los trabajos de inmediato para certificar las condiciones óptimas del aeropuerto y recertificar la pista ante las agencias federales.

Permanecerán en las instalaciones, personal para laborar en las áreas de seguridad, operaciones, establecimientos comerciales y limpieza de las facilidades, entre otros.

La tormenta tropical Ernesto continúa desplazándose hacia la zona de las Islas Vírgenes Estadounidenses y Vieques y Culebra, islas que se encuentran bajo vigilancia de huracán, y entrada la noche los efectos del ciclón comenzarán a sentirse sobre todo Puerto Rico.

El boletín de las 5:00 p.m., emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ubicó al sistema en la latitud 18.0 grados norte, longitud 64.1 grados oeste. Se mueve a 18 millas por hora hacia el oeste-noroeste. El sistema cuenta con vientos de 60 millas por hora.

Se anticipa que el sistema alcanzará fuerza de huracán al desplazarse al noreste de Puerto Rico entre esta noche y el miércoles.

El CNH ha emitido una vigilancia de huracán para las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas, y las islas de Vieques y Culebra, esto significa que las condiciones de huracán son posibles en estas áreas dentro de las próximas 12 horas. Además, Puerto Rico permanece bajo advertencia de tormenta tropical, y se anticipa que las condiciones de tormenta tropical comenzarán a sentirse en la isla durante la tarde y noche de hoy.

Las lluvias asociadas con el sistema podrían acumular entre 6 a 8 pulgadas en el sureste de Puerto Rico, con cantidades máximas de hasta 10 pulgadas, aumentando significativamente el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Se espera que las marejadas ciclónicas generadas por Ernesto eleven los niveles del agua entre 1 a 3 pies sobre el nivel del suelo en la costa este de Puerto Rico, desde San Juan hasta Guayama, incluyendo Vieques y Culebra. Estas marejadas estarán acompañadas por grandes y destructivas olas, lo que podría agravar las condiciones peligrosas a lo largo de las costas.

Las autoridades exhortan a los residentes de las áreas bajo vigilancia y advertencia a estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y a prepararse para posibles condiciones de tormenta severas.

Contenido Patrocinado

Lo Último