La Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo con la Asociación Hecho en Puerto Rico con el objetivo de impulsar la economía local y abrir nuevos mercados internacionales para los productos hechos en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Según se explicó en conferencia de prensa, este acuerdo está diseñado para proporcionar herramientas y recursos a los pequeños y medianos comerciantes, permitiéndoles expandir sus negocios más allá de las fronteras de la isla.
Josué Rivera, director de distrito para la SBA en Puerto Rico e Islas Vírgenes, subrayó la importancia de esta colaboración, destacando que no solo se trata de una alianza, sino de un esfuerzo conjunto para proporcionar acceso a capital, capacitación y asistencia técnica.
“Nuestro equipo podrá proveer visibilidad y diferentes formas de exportación para que los comerciantes locales puedan exportar utilizando las subvenciones del programa STEP (State Trade Expansion Program)”, indicó Rivera. Añadió que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio tendrá participación en la iniciativa.
De igual forma, Marlene Cintrón, administradora regional de la SBA para Puerto Rico e Islas Vírgenes, recalcó la creatividad y capacidad única de Puerto Rico para producir bienes que no se encuentran en otras partes del mundo. No obstante, reconoció los desafíos adicionales que enfrentan los productores locales, como los costos de importación de materiales y la competencia desleal de otros países. Cintrón destacó los esfuerzos bipartidistas en Estados Unidos para promover la manufactura local y la importancia de brindar más oportunidades para las compañías puertorriqueñas.
“Puerto Rico es una isla increíblemente creativa y lo que se produce aquí no se encuentra en ningún otro lugar”, afirmó Cintrón. “Uno de los retos es el costo adicional de importar materiales, lo que aumenta el costo de producción en un 30%. Además, la competencia desleal de otros países, como China, que copian lo productos locales y los venden a menor precio, ha perjudicado a las compañías locales”.
Mateo Cidre, presidente de la Asociación de Productos y Servicios Hechos en Puerto Rico, afirmó que este acuerdo representa una ayuda significativa para los pequeños y medianos comerciantes. “Este acuerdo es una ayuda adicional para motivar tanto a los productos como a los servicios hechos en Puerto Rico a que se exporten. Es una oportunidad para crecer más allá del 100x35 de nuestra isla”, comentó Cidre.
PUBLICIDAD
También enfatizó que habrá ayudas económicas, charlas educativas y diversas actividades para preparar a los comerciantes para dar el paso hacia el mercado internacional.
Este acuerdo, respaldado por la administradora de la SBA, Isabel Casillas Guzmán, busca fortalecer las colaboraciones locales y resaltar que los productos hechos en Puerto Rico son también productos de Estados Unidos. La iniciativa promete abrir nuevas puertas y mercados, brindando una oportunidad única para que los productos puertorriqueños se reconozcan y valoren en el ámbito internacional.
En cuanto a las etapas actuales del proceso, Cintrón mencionó que hay un gran esfuerzo en marcha para apoyar a los manufactureros en Puerto Rico.
“Aunque no es suficiente, es un paso en la dirección correcta. Necesitamos que los oficiales electos incrementen el apoyo para ayudar a las compañías locales. Crear más oportunidades de manufactura no solo genera empleo, sino que también inspira a más personas a crear y desarrollar nuevos productos”, añadió.