Entérate

Científicos identifican una causa del lupus y abren la puerta a nuevos tratamientos médicos

El estudio llegó a sus conclusiones comparando muestras de sangre de 19 personas con lupus con otras de individuos sanos.

Una erupción facial en forma de mariposa (malar) es un signo común de lupus.| Foto: GDA via AP
Una erupción facial en forma de mariposa (malar) es un signo común de lupus.| Foto: GDA via AP

Un misterio clave detrás de una de las enfermedades autoinmunes más comunes puede tener por fin una respuesta. Investigadores del Northwestern Medicine y de Brigham Women’s Hospital afirman haber descubierto la causa fundamental del lupus, una enfermedad que afecta a cientos de miles de personas en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Los científicos sospechan desde hace tiempo que la genética o las hormonas de una persona pueden predisponerla al lupus, y que la enfermedad puede desencadenarse por factores ambientales como una infección vírica previa o la exposición a determinadas sustancias químicas.

Nuevo estudio

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature esboza una vía clara para el probable desarrollo de la enfermedad, apuntando a anomalías en el sistema inmunitario de las personas con lupus.

“Lo que encontramos fue este desequilibrio fundamental en los tipos de células T que producen los pacientes con lupus”, contó el Dr. Deepak Rao, uno de los autores del estudio y reumatólogo del Hospital Brigham and Women’s de Massachusetts. Las células T son glóbulos blancos que desempeñan un papel fundamental en la respuesta inmunitaria del organismo.

El estudio llegó a sus conclusiones comparando muestras de sangre de 19 personas con lupus con otras de individuos sanos. La comparación demostró que las personas con lupus tienen demasiada cantidad de una célula T concreta asociada al daño en las células sanas y muy poca cantidad de otra célula T asociada a la reparación.

En el centro de este desequilibrio se encuentra una proteína llamada interferón, que ayuda al organismo a defenderse de los agentes patógenos. Los científicos saben desde hace muchos años que las personas con lupus tienen cantidades excesivas de interferón de tipo I, pero el nuevo estudio relaciona este problema con varios efectos negativos.

Bloqueo de proteína

En primer lugar, un exceso de interferón de tipo I puede bloquear una proteína denominada receptor de hidrocarburos de arilo, que ayuda a regular la respuesta del organismo a las bacterias o los contaminantes ambientales.

PUBLICIDAD

El bloqueo de este receptor dificulta la producción de células T que pueden ayudar a curar heridas en la barrera de la piel, los pulmones y el intestino. También estimula la producción de células T implicadas en la creación de autoanticuerpos, que atacan a las células sanas y son un sello distintivo del lupus.

Según Rao, esta teoría podría explicar la gran mayoría de los casos de lupus. “Creo que esto se aplicará esencialmente a todos los pacientes con lupus”, afirmó.

¿Qué dicen el resto de los expertos?

Pero otros expertos cuestionaron la idea de que exista una explicación singular para todos los casos de lupus.

“Se trata de una investigación muy interesante y esperanzadora, pero creo que quizá sea demasiado pronto para afirmar que es la causa principal de la enfermedad”, indicóMara Lennard Richard, responsable del programa científico de la Alianza para la Investigación del Lupus. La Alianza es un financiador privado de la investigación sobre el lupus y contribuyó al estudio de Rao con una subvención.

Dado que los síntomas del lupus son tan variados y los factores que contribuyen son múltiples, “ha sido muy difícil encontrar una causa raíz de la enfermedad”, dijo Lennard Richard. “Obviamente, si esto resulta ser la causa del lupus, sería asombroso y realmente fantástico para las personas que viven con ella”.

La doctora Jill Buyon, directora de la división de reumatología y del Centro de Lupus de NYU Langone Health, afirmó que la teoría necesitaría ser probada en una muestra mayor de personas. “Hasta que no estudien a 100 pacientes de forma prospectiva, ¿cómo vamos a saberlo?”, cuestionó Buyon, que no participó en el estudio.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último