Estados Unidos es el país donde se registran más tornados en todo el mundo, incluso, al menos el 40 por ciento de los fenómenos meteorológicos extremos ocurren en territorio estadounidense.
PUBLICIDAD
Tornados en EEUU
Los tornados son columnas de aire que se mueven a una velocidad muy alta y vienen acompañados por vientos extremadamente fuertes que pueden alcanzar velocidades superiores a los 480 km/h y su forma es de embudo.
EEUU tiene el “Callejón de los Tornados”
Un tornado puede durar segundos o también horas y son clasificados con una escala de EF0 a EF5, siendo EF5 el más intenso y destructivo.
Según el meteorólogo, Brando Miller, EEUU es territorio de unos 1.150 tornados y todos los estados han sido testigo de ello.
Los tornados en el país ocurren por el famoso “Tornado Valley”, mejor conocido como “el callejón de los tornados”, una zona que incluye a la Dakota del Norte, del Sur, sur de Illinois, Texas, Oklahoma, Nebraska y Kansas, ya que estos estados tienen las características “ideales” para generar fuertes tornados.
¿Por qué ocurren tantos tornados en Estados Unidos?
Los meteorólogos coinciden en que estas zonas donde se forman los tornados tiene ausencia de montañas, esto permite que las masas de aire frío y caliente choquen.
PUBLICIDAD
Otro motivo es que el aire cálido y húmedo del Golfo de México se encuentra con el aire frío y seco del norte, causando la inestabilidad “perfecta” para que las tormentas se conviertan en tornados.
Las corrientes de vientos fuertes se dirigen siempre hacia el Callejón de los Tornados.
Los estados con más tornados en EEUU son Oklahoma seguido de Texas y Alabama.