Entérate

Buscan crear sistema de salud holístico para pacientes geriátricos

Presentan necesidad de construcción de un hospital geriátrico que gire en la mayor independencia del paciente.

Conversatorio, “Servicios de Salud para los adultos mayores,basado en un modelo holístico “, Conversatorio, “Servicios de Salud para los adultos mayores,basado en un modelo holístico “, organizado por el senador Jose Vargas Vidot y La Asociación Exempleados de Socios en Acción, (AESA). Edificio Baltazar Corrada del Rio. San Juan Metro PR 26 de enero de 2024

La Asociación Exempleados de Socios en Acción, (AESA), en coordinación con la oficina del Senador José Antonio Vargas Vidot, presentan la necesidad de establecer servicios de hospitalización y ambulatorios para pacientes geriátricos, basados en un sistema de salud holístico.

PUBLICIDAD

En un conservatorio celebrado el viernes, se discutieron los servicios de salud disponibles enfocados en la población de adultos mayores.

“Esta iniciativa se basa en que se reconozcan las necesidades especiales que se dan en ciertas edades. Sabemos que la población de adultos mayores refleja una gran fragilidad en términos de salud y tienen unas condiciones que se dan durante toda la vida que los lleva innecesariamente, porque no tenemos un sistema de salud efectivo, a sufrir ‘cronicidades’ y a hospitalizaciones continuas”, señaló Vargas Vidot.

La idea se basa en desarrollar un piloto con clínicas ambulatorias primarias exclusivamente para las edades de sesenta años en adelante, con la sensibilidad que esas enfermedades demandan.

“Lamentablemente en Puerto Rico, el viejo o las enfermedades a esa edad, se consideran como un problema financiero y no como un desafío de salud pública. Ese sistema estaría organizado para que las personas se pudieran independizar de muchísimas condiciones que se dan por el mal trato que reciben por no saber trabajar con la población geriátrica”, enfatizó.

De acuerdo con el funcionario, el sistema de salud público “pone en riesgo la salud de los pacientes ya que los hacen dependientes de muchos medicamentos que no les hacen falta”, esto debido a que no existe un canal de comunicación entre los médicos.

“En este sistema el paciente sería menos dependiente a las medicinas y más dependiente de sus capacidades y posibilidades”, puntualizó.

Por otro lado, se abordó la construcción de un hospital geriátrico que también gire en la mayor independencia del paciente.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último