Bezos Day 1 Families Fund otorgó un total de 117.55 millones de dólares en subvenciones a 38 organizaciones. El mismo ha otorgado este premio a organizaciones en 48 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Este año incluyeron a Arkansas, Vermont y Wyoming. Ahora cumplieron la sexta ronda de subvenciones anuales, donde reconocen a organizaciones líderes que realizan un trabajo compasivo para ayudar a las familias sin hogar a conseguir una vivienda y lograr estabilidad.
La organización sin fines de lucro, La Fondita de Jesús, que se dedica a transformar las vidas de personas sin hogar y quienes viven en comunidades vulnerables en Puerto Rico y la entidad comunitaria, Hogar Ruth, que promueve los derechos humanos y brinda espacios seguros y de apoyo a familias recibieron una subvención de $2.5 millones del fondo.
“Estamos profundamente agradecidos por esta subvención para brindar servicios cruciales y apoyo a familias sin hogar. Este generoso financiamiento nos permitirá tener un impacto duradero en las comunidades puertorriqueñas, ofreciendo esperanza, estabilidad y un futuro mejor para quienes más lo necesitan. Estamos comprometidos a utilizar estos recursos de manera efectiva y eficiente, trabajando incansablemente para abordar el problema apremiante de las personas sin hogar y brindar alternativas de vivienda seguras y asequibles para familias en dificultades. Juntos podemos construir una sociedad más fuerte y compasiva, una familia a la vez”, expresó el director ejecutivo de La Fondita de Jesús, Josué Maysonet Colón.
La Fondita de Jesús planea utilizar los fondos para adquirir propiedades y proporcionar viviendas seguras, asequibles y adecuadas para familias sin hogar. Además, desarrollarán un programa especializado para ofrecer servicios diseñados para reducir la duración de la falta de vivienda, brindando asistencia y apoyo inmediato a las familias que enfrentan crisis de vivienda. En lugar de ingresar al sistema de refugios, las familias recibirán recursos e intervenciones para ayudarlas a conseguir rápidamente una vivienda estable o regresar a una situación de vida segura. El objetivo de la entidad es mantener a las familias fuera de los refugios o de las calles y mantener su autosuficiencia mientras se abordan las causas fundamentales de su inestabilidad habitacional.
Por su parte, la directora ejecutiva de Hogar Ruth, Lisdel Flores Barger, indicó que “ninguna familia debería sentir el miedo de vivir situaciones de violencia. Esta subvención ayudará a Hogar Ruth a garantizar que la luz de nuestro balcón esté siempre encendida para nuestras familias que sufren violencia y necesitan un refugio seguro”.
El Hogar Ruth utilizará su subvención para brindar a las familias de toda la región norte de la isla un centro integral para reducir la burocracia en la transición desde la huida hasta tener una vivienda. El centro incluirá audiencias judiciales virtuales, respuesta policial, una oficina de asistencia jurídica, DMV, despensa de alimentos y un centro digital. Los fondos de la subvención también apoyarán las operaciones de una nueva instalación que Hogar Ruth planea abrir y que brindará a las familias sin hogar apartamentos de tres habitaciones y servicios para ayudarles a recuperar la estabilidad.
Durante los últimos seis años, el Day 1 Families Fund ha otorgado 208 subvenciones por un total de más de $630 millones a organizaciones de todo el país que trabajan en primera línea para identificar familias sin hogar, ayudar a las familias a recuperar viviendas y conectar a las familias sin hogar con servicios vitales. Una selección de más de la mitad de los beneficiarios del Day 1 Families Fund que recibieron fondos entre 2018 y 2021 informan que, hasta la fecha, han utilizado sus subvenciones para evitar que más de 28.000 familias se encuentren sin hogar y conectar a más de 30.000 familias sin hogar con un refugio seguro y ayudar a más de 75.000 familias a acceder a los servicios que necesitan.
Para obtener más información visite www.BezosDayOneFund.org/Day1FamiliesFund.