El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, hizo un llamado a los sectores empresariales del país a no adelantarse al aumento propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (PAD-AEE) presentado el pasado viernes ante la consideración de la jueza federal Laura Taylor Swain.
PUBLICIDAD
Pierluisi reaccionó al llamado realizado ayer por miembros del Centro Unido de Detallistas (CUD) y la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) para que se oponga al aumento propuesto por entender que redundaría en una debacle económica sin precedentes en la isla en los últimos 70 años.
“Mi llamado es a no adelantarse a los eventos”, dijo el gobernador en un aparte con la prensa durante su intervención en una actividad del Small Business Administration (SBA). Donde tenemos que cerrar filas ahora es en tartar de lograr la mayor reducción de esa deuda de la AEE que se acumuló por décadas por malas decisiones de múltiples asignaciones”, dijo el primer ejecutivo.
“Están hablando de un aumento que no se ha materializado. Se están adelantando a los eventos, aquí lo importante es que ese proceso de quiebra culmine con una gran reducción de la deuda de la AEE”, añadió.
El gobernador insistió en que se siente complacido con la reducción lograda en la deuda de la AEE, que, según aseguró, ha continuado en descenso.
“Ahora está rondando cerca de un 80 por ciento de reducción. A eso yo digo que son buenas noticias”, dijo.
Pierluisi se mantuvo firme en que está en contra de un aumento significativo en la factura de energía eléctrica y recalcó que se mantendría firme en esa posición y aseguró que la preocupación por un aumento está a destiempo.
PUBLICIDAD
“Esto cálculos que hacen, incluyendo los de la JSF, a mí me parece que están a destiempo porque a quien le corresponde en ley – y estoy seguro que así la jueza Taylor Swain lo va a reconocer – hacer cualquier cambio en la tarifa de luz en Puerto rico es a través del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) y obviamente eso lo hará en el futuro luego de que este proceso culmine, que veamos el impacto que tiene en las finanzas de la AEE”, explicó el gobernador mientras explicó que el organismo se encuentra en estos momentos en el proceso de evaluar la tarifa actual en un proceso que culminaría en algún momento de 2024.
Pierluisi recalcó que es el NEPR quien, en su momento, aprobará el presupuesto de la AEE y reiteró que la AEE tendrá en su presupuesto una partida especifica para pago de deuda, sin embargo, sostuvo que en estos momentos no existe certeza sobre a cuánto ascenderá el aumento.
Ha apoyado a las PyMes
Pierlusi recordó que su administración ha velado por el desarrollo económico de Puerto Rico y por brindarle mayores oportunidades y un mejor ambiente para hacer negocios a los pequeños y medianos negocios (PyMes) del archipiélago.
“Aunque reconozco que nadie quiere un aumento en la luz, el CUD también debe reconocer que mi administración ha estado apoyando a las PyMes como ninguna otra en épocas recientes. Por ejemplo, en el apoyo energético usamos fondos ARPA para que cerca de 900 PyMes pudieran instalar placas solares y baterías, de igual forma, ahora utilizamos fondos de CDBG-MIT para incentivar a las PyMes a instalar placas solares con baterías y ahí entendemos que tenemos fondos suficientes para llegarle a 1000 comerciantes adicionales”, indicó.
“Reducimos (sic) por 50 por ciento el costo de las primas que le pagan al Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y yo estoy dando la batalla por ellos, presentando un proyecto de alivio contributivo dirigido a bajarle la carga contributiva a los PyMes y puedo seguir listando iniciativas a favor de ellos”, añadió.
Ayer, la presidenta del CUD, acompañada de varios directivos del organismo, así como representantes de la Asociación de Industriales y la de Hospitales, el representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE y el asesor económico del CUD, emplazó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, a no aprobar otro aumento que lacere el bolsillo de los PyMes.