En medio de la emergencia energética en Puerto Rico tras el impacto del huracán Fiona en la isla, la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) se mantiene activa brindando ayuda a las personas con necesidades apremiantes. Sin embargo, aclaran que no tiene generadores para todo el mundo ni equipos para repartir.
PUBLICIDAD
Algunos de los casos identificados que han sido atendidos por el DPI son residentes de los municipios de Isabela, Aguadilla, Añasco, Aguada y Cabo Rojo, entre otros.
“Tan pronto vimos que la energía eléctrica se estancó hicimos una petición de fondos estatales de emergencia para solicitar una orden inicial de 120 generadores y equipos asistidos (máquinas respiratoria, sillas de ruedas, andadores y bastones, entre otros) para personas necesidades especiales urgentes, encamadas y con distintos impedimentos”, explicó Gabriel Corchado Méndez, defensor de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI).
El defensor hizo hincapié que aunque la entidad se especializa en atender asuntos relacionados a la protección de derechos de las personas con impedimentos (asistencia legal y asistencia técnica), entre otros aspectos, la crisis por la falta de energía eléctrica y manejo de la distribución de diésel, desató la movilización inmediata para atender casos específicos de “vida o muerte” que fueron identificados a través de distintas entidades.
“Estamos recibiendo referidos de municipios, organizaciones sin fines de lucro y llamadas pero no damos abasto”, comunicó Corchado en entrevista con ACTIVOPR.com
“La (DPI) no tiene generadores para todo el mundo ni equipos para repartir. Fue por la emergencia que tuvimos que adquirir estos equipos para casos identificados con nombres y apellidos porque son casos meritorios (oxígeno 24 horas, máquinas para poder alimentarse o postrados en cama)”, aclaró.
De acuerdo con Corchado, son tantas las necesidades que estos generadores no dan abasto.
PUBLICIDAD
“Hemos recibido más de 300 peticiones, por lo que muchos casos se están canalizando a través de fundaciones sin fines de lucro como Movimiento para el Alcance de Vida Independiente (MAVI, por sus siglas) o referidos al Departamento de Salud”, precisó el defensor.
Durante las próximas horas atenderán en Hormigueros, San Germán, Sabana Grande, Ponce, Juana Díaz y Villalba.
Por otro lado, Corchado señaló que “necesitamos un poco más de urgencia por parte de LUMA Energy porque siempre vamos a tener situaciones de personas encamadas y personas con impedimentos, etcétera”.
En caso de una emergencia, recomendó llamar a la administración municipal o manejo de emergencia.
Para orientación general y asuntos relacionados a violación de derechos puede comunicarse al 787-725-2333.