Entérate

Buscan elevar tradición de los Reyes Magos de Juana Díaz como patrimonio cultural puertorriqueño

El Proyecto de la Cámara 1126 es de la autoría de la representante Estrella Martínez Soto

La representante Estrella Martínez Soto, del distrito 27 de Aibonito, Coamo, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas, en conjunto con Domingo Torres García, representante del distrito 25 de Jayuya, Ponce y Juana Díaz, radicaron un proyecto de ley para enaltecer la noble tradición puertorriqueña de los Reyes Magos de Juana Díaz. La medida, denominada Proyecto de la Cámara 1126, enmienda la Ley 163 del 2005, para que se reconozca y promueva dicha celebración cultural como patrimonio cultural y nacional de Puerto Rico.

“Los registros históricos demuestran que desde 1884, la Fiesta de Reyes Juanadina se ha estado celebrando sin interrupción, y que es una celebración de unidad puertorriqueña, que trasciende generaciones y nos identifica como pueblo. Aún con la pandemia del Covid-19 la tradición continuó con las modificaciones salubristas de rigor. Con el propósito de darle fuerza de ley a esta tradición, reconocemos su valía, destacó Martínez Soto, quien al igual que Torres son naturales de Juana Díaz.

Por su parte, Torres señaló que la manera en que se celebra la Epifanía en Juana Díaz, “no se celebra en ningún otro lugar del mundo, lo que resulta en una particularidad que puede incluso potenciarse como atracción turística de cierre de temporada navideña”. Los legisladores destacaron además la labor cívica del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes, Inc., una entidad jurídica y sin fines de lucro, organizada de conformidad a las leyes de Puerto Rico y reconocida por el Departamento de Estado en 1978.

Recomendados

“Esta entidad es la responsable de celebrar año tras año la tradicional celebración, que la semana pasada cumplió 138 años de celebración continua, destacándose su alegría y solemnidad. Los logros de dicha organización son altamente conocidos, tanto a nivel local como a nivel internacional”, añadió Martínez Soto. “Cada enero los Reyes Juanadinos realizan la Caravana Nacional por todo Puerto Rico, llevando la tradición a todos los puntos cardinales del país, culminando en la plaza Román Baldorioty de Castro de Juana Díaz.

La relevancia de los Reyes Juanadinos los ha llevado llevar su manifestación cultural y religiosa a a Islas Vírgenes, República Dominicana y Cuba, así como a varias ciudades de Estados Unidos. De igual manera han visitado Venezuela, México, España y a la ciudad de Asís en Italia, concretamente a la tumba de San Francisco, quien es reconocido como el iniciador de la tradición de los pesebres en Navidad, como rememoración del nacimiento de Jesucristo. Quizá su logro más significativo fue la visita a la Ciudad del Vaticano en Italia en el año 2004, donde los juanadinos fueron recibidos en audiencia personal con el Santo Padre, San Juan Pablo II, canonizado en el 2014 por el Papa Francisco.

Tags

Lo Último

Te recomendamos