Entérate

FEMA aprueba $2.7 millones para construcción de planta de filtros en Salinas

La asignación de fondos cubrirá el costo de planificación, permisos y diseño para la nueva planta de filtros

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informaron hoy, martes, la aprobación de $2.7 millones por parte del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés), de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para la primera fase de construcción de la nueva planta de filtros de Salinas.

“Estos fondos contribuyen a añadir otra fuente de abasto en el servicio de agua potable para los 27,075 clientes del municipio de Salinas y, al mismo tiempo, ayudan a la conservación del acuífero del sur. Vamos a continuar trabajando con celeridad y sentido de urgencia para lograr estos proyectos que son de beneficio directo a nuestra gente. Agradecemos a todo el equipo de trabajo que ha sido clave en agilizar los proyectos de reparación y construcción, ya que estamos evidenciando cómo se ha logrado maximizar el uso de los fondos federales que hemos recibido”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

Explicó que esta asignación de fondos cubrirá el costo de planificación, permisos y diseño para la nueva planta de filtros —que consistirá en la construcción de una planta de tratamiento de agua convencional de cuatro millones de galones diarios— cerca del canal de riego en Patillas y la carretera estatal PR-52. El agua cruda se suministrará de los canales de riego de Patillas y Juana Díaz.

Recomendados

El proyecto incluirá la instalación de tuberías de agua cruda, la construcción de toda la infraestructura necesaria para la operación de la planta y la construcción de estaciones de bombeo de agua e instalación de tuberías de agua para la distribución a todos los sistemas que componen: el municipio de Salinas, el sistema urbano, Cocos y Aguirre.

Por su parte, Pagán Crespo explicó que “ambas tomas tendrán la capacidad de suplir hasta cuatro millones de galones diarios para garantizar la sostenibilidad del agua cuando cualquiera de los canales de riego no esté en servicio o durante una emergencia. Una vez implementada esta alternativa, se estará garantizando la recarga del acuífero; mientras, los pozos se mantendrán como método alterno de abasto en caso de cualquier eventualidad”.

Mientras, el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera, precisó que “el equipo de COR3 continuará apoyando a la AAA en esta nueva etapa del proyecto, cuyas obras tendrán un resultado positivo en los residentes de Salinas y el resto del sur de la Isla porque les dará una fuente confiable de agua y, de esta forma, resolvemos la emergencia de agua potable en la zona. Además, resultará en beneficios para el medio ambiente porque forma parte de los planes a mediano y largo plazo conducentes a la restauración del acuífero del sur, que se ha visto afectado por las altas tasas de extracción de agua y por las recargas superficiales, así como las sequías reportadas en esa área”.

Por su parte, el coordinador federal de Recuperación de Desastres de FEMA en Puerto Rico, José Baquero, manifestó que “los fondos de HMGP son una inversión a largo plazo que ayudan a fortalecer las estructuras de Puerto Rico. Al día de hoy, hemos asignado unos 100 millones de dólares bajo el programa para proyectos como este a fin de identificar soluciones que darán paso a una Isla más resiliente mañana”.

El proyecto consta de una inversión total de 24.1 millones de dólares y la fase de planificación, permisos y diseño comenzará en el primer trimestre del 2022.

Tags

Lo Último

Te recomendamos