Las contraseñas más usadas del 2021 también son las más inseguras

La más popular fue "123456"

Publimetro

La realidad indica que confiar la seguridad de la información exclusivamente en una contraseña larga y compleja ya no es suficiente. Hoy en día resulta fundamental activar la autenticación en dos pasos en cada una de las aplicaciones que se utilizan, para reducir significativamente las posibilidades de que alguien logre secuestrar las cuentas.

Sin embargo, lamentablemente sigue siendo difícil erradicar los malos hábitos a la hora de crear algo tan básico como una contraseña.

Recientemente se reveló cuáles fueron las 200 contraseñas más utilizadas en la web en 2021 y quedó demostrado que las combinaciones numéricas, fáciles de adivinar para los ciberdelincuentes, siguen siendo muy populares entre los usuarios como en el último tiempo.

Ocho de las diez contraseñas más utilizadas están compuestas por varias combinaciones numéricas, particularmente “123456″, “123456789″ y “12345″ ocupan el primer, segundo y tercer lugar de la lista este año.

Si se repasan los resultados de las ediciones 2017, 2018, 2019 y 2020 de este mismo reporte y se comparan cuáles fueron las cinco contraseñas más populares en cada uno de esos años; es decir, las contraseñas que más veces se registraron en filtraciones que sufrieron distintos servicios u organizaciones, se puede notar cómo se repiten.

Por ejemplo, “123456″ se mantiene entre la primera y la segunda posición desde 2017 a 2021. También se repiten año tras año dentro de las primeras cinco posiciones, aunque en distinto orden, otras variantes como “123456789″, “12345678″ o “password”.

Esto deja en evidencia lo populares que siguen siendo contraseñas extremadamente débiles. Además, si se toma como referencia solamente las 20 contraseñas más recurrentes, el tiempo para descifrarlas a través ataques de fuerza bruta es en la mayoría de los casos menor a un segundo.

El reporte ofrece la posibilidad de filtrar las contraseñas más populares por países, incluyendo datos de algunos países de América Latina, como Brasil, Chile, Colombia o México.

Lo relevante es que algunas de las contraseñas únicas de cada país obedecen a un patrón que se repite en el resto, como es el nombre del país o versiones en el idioma local de la misma contraseña. De hecho, las dos más populares coinciden en los cuatro países y son también las que lideran el ranking global. Por otro lado, nombres de personas, equipos de fútbol o el nombre del país son comunes en estos países de la región.