Entérate

Federales aclaran que no se puede viajar con pasteles

Solo puedes llevar productos de cerdo pero enlatados

Si había contemplado llevar pasteles a sus familiares en la diáspora, sepa que el Departamento de Agricultura Federal no permitirá el traslado del gustito puertorriqueño y navideño como medida preventiva contra la enfermedad conocida como la peste porcina africana.

Fernando Lugo del Departamento de Agricultura federal, explicó que los productos hechos con cerdo solo se podrán llevar si están enlatadados y no son perecederos como dicta la más reciente orden federal.

“Lamentablemente en estos momentos no podemos permitir -según los estudios que hemos  realizados científicos- todavía los pasteles, la longaniza, la morcilla, el arroz chino que siempre tiene unos pedazos de cerdo. Esto es con el fin de proteger y salvaguardar la vida de los cerdos porque esta enfermedad, que es la peste porcina africana, es una enfermedad bien letal y una enfermedad bien contagiosa”, sostuvo.

Recomendados

Recalcó que no lleven sus pasteles al aeropuerto porque serán confiscados y una vez el Departamento inicia el proceso que implica el protocolo federal, no podrán ser devueltos. Para que tenga una idea, la agencia no permite ni las bolsas de chicharrones por entender que no tiene un cierre hermético como serían las latas de salchichas y las jamonillas.

En cambio, sí permite los productos horneados como el pan, galletas y polvorones.

“Estos productos tienen la grasa de cerdo como un ingrediente y en este tipo de producto no encontramos ningún riesgo, así que lo pueden llevar”, mencionó Lugo.

En el caso del café, este debe estar procesado y los gandules deben estar congelados.

 

El Departamento de Agricultura Federal emitió su primera orden restrictiva el pasado 16 de septiembre donde establecía la prohibición de todos los productos de cerdos y los derivados de cerdo. Posteriormente, el pasado 2 de diciembre flexibilizó la orden para permitir el traslado de productos de cerdos, pero enlatados y con su debida etiqueta comercial.

Lugo indicó que la enfermedad no ha sido detectada en Puerto Rico ni en los Estados Unidos pero sí en República Dominicana.

“Al encontrarla en nuestro país vecino, pues el Departamento de Agricultura Federal decide nombrar una zona de protección donde Puerto Rico queda incluido y queremos salvaguardar la porcinocultura. Esta economia aportó unos $19 billones a la economía de Estados Unidos y esta enfermedad es muy triste es muy  lamentable y estamos trabajando junto con el gobierno de República Dominicana para poder mitigar los riesgos”, señaló.

De tener alguna duda sobre el producto que desea llevar en su viaje a Estados Unidos, puede comunicarse al 787-710-7282.

Metro al Mediodía: Fernando Lugo de Agricultura Federal

¿Se pueden llevar pasteles a Estados Unidos en Navidad? Aquí nos responde Fernando Lugo de Agricultura Federal.

Posted by Metro Puerto Rico on Thursday, December 16, 2021

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos