Entérate

Comercios no esperan un Viernes Negro de filas y ajetreo

Esperan que las aglomeraciones sean mínimas debido a las compras en línea y medidas contra el COVID-19.

Este viernes inicia otra ronda del popular “Black Friday”, en el que muchos comercios venden productos en descuento debido a la cercanía a la Navidad, pero, como el pasado año, los comerciantes esperan un consumo particular.

Para Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal, la estrategia de las tiendas este año fue evitar las aglomeraciones debido a la todavía vigente pandemia del COVID-19, por lo que muchas empresas optaron por realizar ventas especiales y separadas durante este mes.

“En el caso de Walmart, se han hecho tres eventos. Este fin de semana es el tercero. Así lo van a hacer otras cadenas. Ha servido como una mejor práctica para evitar aglomeraciones y poder tener mejores experiencias de compras. Muchas cadenas cerrarán el jueves y abrirán viernes. Lo que vemos es mejor logística”, informó Báez en una entrevista telefónica.

Recomendados

En comparación con el año pasado, se permitirá un flujo mayor de clientes durante las ventas debido a la flexibilización de las medidas para prevenir contagios. Sin embargo, de acuerdo con Báez, quien también es director de asuntos públicos y gubernamentales de Walmart, la práctica de ventas esparcidas pronto podría eliminar los eventos de algarabía entre consumidores, como ha quedado grabado durante la pasada década.

Esta práctica llegó para quedarse, incluyendo el uso de mejor tecnología, como las plataformas para separar el producto y luego recogerlo. Para Báez, este cambio será positivo.

Con él coincidió Jesús Vázquez Rivera, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD). Para el empresario, este tipo de arreglo se añade al factor de compras en línea, que cogieron un ímpetu sustancial desde inicios de la pandemia.

“[Las ventas en línea] se van a quedar. La pandemia aceleró esto unos ocho o siete años. Prácticamente, cuando las personas aprenden a usarlo y ven la comodidad, se quedan con eso. Claro, hay cosas que uno quiere comprar físicamente”, explicó Vázquez Rivera.

Artículos en alta demanda

Como ha sido la tendencia durante años, los artículos electrónicos, así como las consolas de videojuegos, se perfilan como la mercancía más anhelada para los consumidores.

Sin embargo, se espera que ahora más que antes sea complicado conseguir un Playstation 5 o Xbox Series X, anticipó Báez.

Según este, a la alta demanda se suma la escasez mundial en microprocesadores que limita la fabricación de estos tipos de aparatos, lo que no tiene indicio de acabar.

“También hay juguetes, que para esta temporada es normal que salgan. Siempre se compran juguetes, obviamente. Pero, ciertamente electrónicos siguen siendo el factor predominante.

Además de consolas de videojuegos, Báez observó que equipo para computadoras y televisores continúan en alta demanda para la época navideña.

3 preguntas a.. Edan Rivera Rodríguez

Secretario del DACO

¿Qué preparativos hace el DACO de cara al Black Friday?

—Los preparativos comenzaron hace semanas. DACO hace iniciativas para entablar comunicación con comercios y damos la oportunidad de que nos den los shoppers de antemano para ver si cumplen con la reglamentación. Compartimos información de contacto con gerentes de tiendas para, en el caso de subir una reclamación, poder comunicarnos con la tienda. Antes era presentar una querella o emitir una multa. Esta temporada damos un remedio inmediato al consumidor para que salga con su regalo de Navidad.

Se han hecho ventas especiales para evitar aglomeraciones. ¿Han detectado incumplimientos durante esos eventos específicos?

—Nosotros hemos tenido operativos, incluso durante los fines de semana. El fin de semana estuvimos viernes y sábado en la calle visitando comercios específicos y aputando quejas puntuales. En todas las quejas, nuestra intervención ha provocado que se le resuelva al consumidor en ese mismo momento.

Luego del Black Friday llega el Cyber Monday. ¿La agencia hace algún tipo de monitoreo relacionado a esas ventas?

—Nuestra fiscalización no se limita a aspectos o comercios presenciales, [pero] no todas las ventas por Internet están en la jurisdicción de Puerto Rico. Solo los comercios que tienen presencia en Puerto Rico están sujetas a nuestra fiscalización.

Tags

Lo Último

Te recomendamos