Carlos Vives le da vida a la nueva película de Disney con Colombia, mi encanto

Es la canción de entrada al maravilloso universo musical de Encanto.

Getty Images

El 16 de octubre de 1923, Walt Disney Studios abrió las puertas de su sede en California, Estados Unidos. Ahora, en este 2021, el estudio de animación Disney celebra su aniversario número 98 y han decidido elogiar con su película número 60 a Colombia.

Antes de elegir el escenario, incluso antes de imaginar a alguno de los personajes, los realizadores detrás de la nueva película animada Encanto habían decidido que el corazón de la historia sería la familia. La cinta explora las relaciones inspiradoras y a la vez complicadas dentro de los hogares, especialmente aquellas en las que varias generaciones conviven en un mismo lugar.

Ambientada en Colombia, la película acoge la diversidad, la cultura, la gente y, por supuesto, la música. Precisamente, para honrar la profunda tradición de construir historias a través de las melodías, la película tiene ocho canciones originales de Lin-Manuel Miranda, creador y protagonista original del musical de Broadway Hamilton, que ganó el premio Pulitzer de teatro en 2016, entre otros reconocimientos.

Encanto

La canción de entrada al maravilloso universo musical es Colombia, mi encanto, interpretada por el cantante y compositor colombiano Carlos Vives, quien aseguró que se siente afortunado de participar en este proyecto: “Estar ahí poniendo un granito de arena con la canción, que, digo yo, es la canción de celebrar el encanto en la película. Yo era como la voz de esa alegría colombiana que ellos necesitaban”, le contó a PUBLIMETRO.

Sobre el trabajo y lo que transmiten las letras, dijo que trata de exponer las cosas más hermosas del país: “Esta canción es una celebración de la diversidad mágica de Colombia, lo que sentí era una gran felicidad de descubrir toda esta riqueza que tenemos, hacer una canción de agradecimiento de ellos a Colombia”.

Vives afirmó que la película invita a que sus espectadores se reconozcan a sí mismos como seres valiosos, a que valoren lo que tienen en su país: “He trabajado con gente que se ve sorprendida de lo que tiene Colombia, de su diversidad, que la sierra, que los ríos, que la gente, que la fauna, pero nosotros somos quienes debemos inflar pecho de esto”.

Cada letra fue pensada desde que se realizó el trabajo de inspección en el país. Asombrados por la gran diversidad con la que cuenta el territorio colombiano, se llenaron de ideas respecto a lo que podrían hacer no solo con los guiones, sino con la música.

El director, director y guionista, junto a Lin-Manuel, y el director del departamento de música, Tom MacDougall, viajaron a Colombia en 2018 para explorar y sumergirse en el paisaje. “Nos sorprendíamos a cada paso. Cada ciudad, cada lugar era absolutamente diferente e increíblemente hermoso: Cartagena, Bogotá, Barichara y San Basilio de Palenque… Hay una sensación mágica en muchos de estos lugares. Y es un tipo diferente de magia del que hemos visto en nuestras películas. La visita a Colombia y la oportunidad de que nos recibieran tantas personas a las que pudimos conocer, fue una verdadera revelación e inspiró mucho de lo que contamos en nuestra historia”, dice Byron Howard, director de la película.

Con esta película, Vives dice que se abrirán nuevas puertas para que el país siga siendo inspiración de nuevas creaciones: “Nos sorprende que nos cuenten desde afuera, siempre, todo lo que somos, todo lo que tenemos, y nosotros desde adentro no nos damos cuenta, no lo valoramos porque lo tenemos ahí”.

Encanto Encanto, la película de Disney inspirada en Colombia

Sobre Encanto

Cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como Encanto. La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde superfuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

Mira el tráiler: