Dos Borinqueneers de 92 años serán honrados en el Día del Veterano

El jueves en Aguada designarán plaza con el nombre de otro distinguido aguadeño.

Pascual Rosa Feliciano y Don Nelson Ruiz, ambos Borinqueneers aguadeños de 92 años y quienes han sido reconocidos por el Congreso de Estados Unidos serán honrados el jueves Día del Veterano.

El alcalde de Aguada, licenciado Christian Cortés Feliciano anunció que la conmemoración este año del Día del Veterano este próximo jueves 11 de noviembre a las 10:00 am, tendrá un significado muy especial, ya que los actos oficiales a celebrarse en la Plaza del Veterano, a la entrada del centro urbano, contarán con la presencia de Don

“Nuestra Administración Municipal tiene un alto grado de respeto y agradecimiento a todos los que han arriesgado su vida en los distintos conflictos bélicos y este jueves también dedicaremos la Plaza del Veterano a Don Andrés Santiago Martínez, fallecido en combate. Nos acompañará su familia para honrar su gesta. Su nombre será un ejemplo para la posteridad”, señaló el alcalde.

Los datos más recientes indican que los boricuas han participado en todos los conflictos bélicos que ha librado Estados Unidos, donde unos 197,100 hombres y mujeres han servido en las fuerzas armadas de Estados Unidos. De estos, 6,220 han sufrido heridas en combate y 1,225 puertorriqueños han dado sus vidas sirviendo a la patria. Ha sido en la Segunda Guerra Mundial donde más han participado, unos 65,000, incluyendo 23,000 voluntarios. Esto es una cifra mucho mayor a los sobre 17,000 soldados puertorriqueños que incursionaron en la Primera Guerra Mundial.

En la historia militar americana se destaca el Regimiento 65 de Infantería, donde todos eran puertorriqueños, excepto au alta oficialidad. Estuvieron en servicio de vigilancia en Panamá durante la Primera Guerra Mundial, luego se reorganizó, se añadieron hombres y se le denominó propiamente Regimiento 65 de Infantería.

Durante su paso por Panamá un joven abogado, el capitán Arturo Deliz Oms escribió una canción que tituló ‘Volveremos’. Dicha melodía se convirtió en el himno del Regimiento. Irónicamente el capitán Deliz murió en las playas de Francia al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La canción fue interpretada por Noel Estrada y años después se designó el nombre del cuerpo castrense a una concurrida avenida que va desde Río Piedras hasta Carolina, “La 65”.